7 Plantas de exterior de invierno con flor

7 Plantas de exterior de invierno con flor

Como el invierno madrileño viene acompañado de terribles heladas mañaneras, un frío seco que cala los huesos y menos horas de luz natural, seguro que te preocupa que tu jardín o las macetas de tu terraza comiencen a quedarse sin color.

Y es que, las plantas con flores son especialmente delicadas ante las inclemencias del tiempo.

Hemos consultado a los profesionales de Jardinero Madrid, empresa local experta en paisajismo, para que nos cuenten cuáles son las 7 plantas más resistentes, capaces de florecer incluso en las temperaturas más bajas. Así podrás seguir alegrando tus exteriores con un impresionante jardín invernal.

1. Camelia japónica

1 camelia japonicaLa camelia japónica es una flor que deslumbra con sus flores grandes en tonos rojos, rosas o blancos. Florece desde enero a marzo, resistiendo incluso heladas de hasta -10ºC. Para mantenerla todo el invierno asegúrate de plantarla en una zona de semisombra, en suelos ácidos drenados y dale riego moderado (sin encharcar).

Como aconsejan desde Jardinero Madrid, solo abónala en primavera y dale una poda ligera después de florecer para que se mantenga compacta y sana.

2. Ciclamen (Cyclamen persicum)

2 ciclamen cyclamen persicumEl Cyclamen persicum es fácil de reconocer gracias a sus delicadas flores en rosa, púrpura o blanco que asoman entre hojas marmoleadas desde octubre hasta abril. Es una planta ideal para el frío seco de Madrid, pero ten cuidado con las heladas extremas. Plántala en semisombra con un sustrato ligero y buen drenaje para evitar que se pudra.

Los expertos consultados destacan su longevidad en macetas urbanas, así que solo tienes que regarla cuando la superficie de la tierra esté seca.

3. Brezo de invierno (Erica carnea)

3 brezo de invierno erica carneaLa erica carnea, más conocida como brezo de invierno, cubre los jardines y las macetas con flores rosadas o blancas de diciembre a marzo, aguantando incluso -15ºC y suelos pobres o ácidos. Ama el sol pleno o la semisombra y solo necesita que la riegues a veces cuando ya ha echado raíces.

En Jardinero Madrid la recomiendan por su apariencia rústica y aconsejan podar la planta ligeramente después de la floración.

4. Rosa de Navidad (Helleborus niger)

4 rosa de navidad helleborus nigerLa helleborus niger, más comúnmente conocida como rosa de Navidad, también florece en invierno con unos preciosos pétalos blancos o color crema que duran semanas bajo nieve y heladas. Prefiere sombra parcial, suelos fértiles con humus y riego drenado. ¿Lo mejor? Se auto-siembra fácilmente.

Los profesionales de la empresa de jardinería consultados dicen que son la mejor opción para jardines elegantes por su bajo mantenimiento, toxicidad antiplagas y follaje persistente.

5. Narciso (Narcissus)

5 narciso narcissusLos narcisos llenan los exteriores con flores fragantes amarillas o blancas desde enero hasta abril, tolerando heladas tanto en sol como en semisombra. Tienes que plantar los bulbos en otoño a 10-15 cm en suelos drenados con riego moderado. Son perfectos para prados y macetas.

Jardinero Madrid los recomienda por su facilidad, toxicidad contra roedores y rebrote anual. Además nos dan un truco: fertiliza ligeramente para que tengan más color en días grises.

6. Pensamientos (Viola × wittrockiana)

6 pensamientos viola wittrockianaLa planta de los pensamientos brilla con flores violetas, amarillas o multicolores de noviembre a marzo, resistiendo -5ºC si están plantadas parcialmente al sol. Necesita riego regular sin encharcar y para que dure más quita las flores que se vayan marchitando.

A nuestros jardineros les encanta por lo abundantes y resistentes que son. Además, con solo rotar los plantones de sitio, podrás cambiar la decoración.

7. Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)

7 jazmin de invierno jasminum nudiflorumLa última recomendación es el jazmín de invierno. Esta planta trepa con flores amarillas brillantes y sin hojas, desde enero a marzo, soportando tranquilamente los -10ºC en sol o sombra ligera. Riégala moderadamente y hazle una poda ligera justo después de que florezca y abónala en primavera para que el próximo año te regale aún más flores amarillas.

En Jardinero Madrid la recomiendan para las fachadas madrileñas por lo resistentes, lo rápido que crecen y ese follaje verde que sale después.