San Sebastián de los Reyes, 18 ene.- El colectivo antitaurino San Sebastián de los Reyes Animalista ha convocado mañana una manifestación a las puertas de la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes mientras se celebra una capea donde, a su juicio, se vivirá un espectáculo de "maltrato animal, organizado por el Ayuntamiento".
La cita tendrá lugar a partir de las 11.30 horas frente a la plaza de toros, a la que han calificado de "plaza de torturas".
En un comunicado, los convocantes han señalado que en ese encuentro "se humillará y maltratará" a novillos que "apenas superan los dos años de edad" y que posteriormente serán ejecutados "a puerta cerrada", conforme al reglamento.
También han censurado que el encuentro "se presente como solidario", ya que la organización ha invitado a los vecinos a donar alimentos para Cáritas, y han aseverado que "la solidaridad jamás estará vinculada al maltrato y muerte de seres vivos inocentes".
Por otro lado, Sanse Animalista ha reprobado que el Consistorio y las peñas taurinas también vayan a celebrar mañana un encierro infantil convocado "bajo el eufemismo de trashumancia infantil", en un encuentro cuyo objetivo es, a su juicio, "intentar perpetuar entre los pequeños una tradición aberrante en decadencia".
En su opinión, estos eventos incumplen "expresamente" las recomendaciones de la ONU de "mantener alejados a los niños de este tipo de espectáculos de maltrato animal".
Por su parte, fuentes municipales han asegurado que a Efe que el Ayuntamiento "respeta la libertad de manifestar la opinión" sobre esta materia, aunque han defendido que se trata de "una tradición" que forma parte de las fiestas patronales y que "no incluye la muerte de las reses que se torean".
"Es un festejo popular durante el cual se respeta la vida de los animales", han zanjado.