Un compositor madrileño pone música a la institución de Jane Goodall

Un compositor madrileño pone música a la institución de Jane Goodall

El músico y compositor madrileño Ángel Feltrer ha sido el encargado de componer la banda sonora de los vídeos promocionales con los que el Instituto Jane Goodall dará a conocer mensualmente algunas de las historias de los chimpancés que cuida y defiende en todo el mundo.

Feltrer y la formación musical que dirige dentro de su actividad como profesor del Conservatorio de música de Arturo Soria (Madrid), el Coro Organum, son los protagonistas de estos doce vídeos que la institución de la primatóloga británica usa para reivindicar la defensa de los primates que llegan hasta las manos de su equipo.

Y lo son gracias a la composición de percusión y coro que Feltrer creó después de que recibiera la oferta de Fernando Turmo, el encargado de la parte audiovisual de esta institución así como el artífice junto a su mujer Rebeca Atencia (veterinaria) de rescatar y rehabilitar más de 150 chimpancés en Congo (África).

"Ellos vieron mis vídeos de las actuaciones con mi coro y les encantaron. Entonces me dijeron que le compusiera la música para estos vídeos", cuenta Feltrer.

Siguiendo sus instrucciones, el compositor madrileño ha compuesto una pieza de tres minutos con un arranque "lúgubre para mostrar al chimpancé enfermo por la selva", y luego un desarrollo y final "muy pegadizo", describe su autor.

"Para nosotros ha sido una experiencia fantástica y los chavales están emocionados, porque son gente desde 12 años hasta 23, con una edad media 18 años, que lo ha hecho de forma voluntaria", destaca.

El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro fundada por Jane Goodall en 1977 y en la actualidad está presente en 30 países, incluida España, donde nació en 2007.

Es precisamente el equipo español, con Atencia y Turmo al frente, el que desarrolla programas de investigación y conservación de chimpancés salvajes en Senegal, así como de desarrollo sostenible y educación ambiental con la comunidad local. Además, en Congo apoya al Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga.