El Sonorama Ribera 2015 arranca con cambios y sorpresas

El Sonorama Ribera 2015 arranca con cambios y sorpresas

La decimoctava edición del Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), el festival musical con denominación de origen regada con buen vino, arranca este miércoles con un caldo de la tierra llamado La Maravillosa Orquesta del Alcohol (o La M.O.D.A.), que, a buen seguro, subirá la graduación de esta añada.

"Si nuestro primer disco era una cerveza fría lista para ser tomada en cualquier momento, este álbum es un licor de más grados", reconoce a David Ruiz como representante de este septeto burgalés que acaba de presentar su nuevo trabajo en foros tan importantes como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Arenal Sound de Burriana, ambos en Castellón.

Es solo un hito más en la progresión ascendente e ininterrumpida que viven desde el lanzamiento en 2011 de su primer EP, "No easy road", al que pronto siguieron otro EP -"The shape of folk to come" (2012)-, su primer larga duración -"¿Quién nos va a salvar?" (2013)- y varios reconocimientos, como la nominación a mejor canción por "Nómadas" en los últimos Premios de la Música Independiente.

"Nadie habría apostado que pasaría esto con un grupito de Burgos, con este nombre y nuestra manera de decir las cosas", reconoce Ruiz, vocalista, banjo y guitarra junto a sus "amigos antes que compañeros" Adán Ruiz Román (guitarra, mandolina), Alvar de Pablo (saxofón), Caleb Melguizo (batería y percusión), Joselito Maravillas (acordeón), Jorge Juan Mariscal (bajo) y Jacobo Naya (piano).

Fue Ruiz quien, tras pasar una larga temporada tocando en Irlanda, decidió formar el grupo combinando su gusto por el espíritu de las bandas de aquel país con su gusto por bandas del norte de España como Eskorbuto, en sesiones de ensayo y alcohol con colegas que buscaban este mismo efecto etílico de "liberación, hermanamiento y redención".

Incluso a un "sumiller" de primera categoría le costaría deslindar las proporciones y aromas que dan forma a la música de estos amantes del folk, blues, rock & roll y punk, que también escuchan a Miles Davis (de hecho, le dedican una canción) y que componen subidas melódicas con cierto regusto a Springsteen.

Su segundo álbum de estudio es "La primavera del invierno", "una reivindicación de la esperanza, tanto desde un punto de vista personal como social", explica Ruiz, tras recordar unos versos con los que se abre: "Píntalo todo de negro cuando busques una luz".

"Hay que encontrar la parte buena incluso en los peores momentos, agarrarse a un clavo ardiendo y pelear por lo tuyo", añade.

De pelear saben un rato, primero como vecinos (o casi) del célebre barrio del Gamonal. "Empezamos a escribir este disco cuando se produjeron las manifestaciones, así que algo de aquello se ha colado seguro. Por ejemplo, en 'Hay fuego', hay una mezcla de ese componente social de reivindicación y de levantarse", dice.

También porque, a pesar de los 90 conciertos que dieron el año pasado (todo pinta a que en 2015 ofrecerán una cifra muy similar), de los buenos augurios que les pronostica la crítica y del público creciente, el fruto de su música aún no les sirve por sí solo para vivir de ella.

"Pero actuamos como si así fuera, intentando hacer las cosas de forma seria y profesional. La música tiene que ser divertida, pero también es lo más sagrado", comenta.

Para su segundo disco contaron como productor con Santi García por el gran abanico de bandas con las que había colaborado, como Toundra o Standstill, con el objetivo de "capturar más la caña del directo".

"Los grupos deben exigirse riesgo", reivindica Ruiz ante un disco que, aunque pueda sonar algo más denso que el previo, no llega a la media hora, con diez canciones fugaces entre las que a veces no se avistan los cortes, a destacar "PRMVR", en el que colabora Gorka Urbizo, de Berri Txarrak.

Hubo más de una oferta de compañías discográficas para grabar este álbum, pero La M.O.D.A. prefirió seguir con la autogestión, tomando las decisiones "en un grupo muy pequeño, donde hay mucho confianza".

"Empezamos en un cuartito y así queremos acabar", asegura Ruiz, que encara con optimismo un futuro que, en su plazo más inmediato, pasa por tocar este viernes en casa, en el Sonorama, en una jornada compartida con 2ManyDJs, Supersubmarina o Calexico.

El miércoles será Aerolíneas Federales los que protagonicen un pequeño aperitivo de bienvenida, antes de que, ya el jueves, aterrice el grueso del cartel, que este año integran Vetusta Morla, Carlos Jean, Xoel López, Anna Calvi, Australian Blonde, Dorian, Los Toreros Muertos y el homenaje a Enrique Morente a cargo de familia y amigos.