El pasado martes 19 de mayo se celebró en Viena la primera semifinal del 60º Festival de Eurovisión. Los diez clasificados se enfrentarán a los diez ganadores de la segunda semifinal, que se celebrará este jueves 21. A estos hay que sumarle la participación de los "cinco grandes", Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, sin cuyo aporte financiero sería imposible la realización del festival; el anfitrión Austria y el invitado Australia.
Según todas las quinielas, en la semifinal del próximo jueves se encuentra los grandes favoritos, el sueco Mans Zelmerlow y el azerbaiyano Elnur Huseynov. Pero será el sábado 23 de mayo cuando tras disfrutar de la gala que une a toda Europa, conoceremos al país vencedor.
Por el momento, cinco países se han quedado fuera: Dinamarca, Macedonia, Países Bajos, Bielorrusia y Finlandia. Los países que pasan directamente a la final de Eurovisión 2015 son Albania, Armenia, Rusia, Rumanía, Hungría, Grecia, Estonia, Georgia, Serbia y Bélgica. Si quieres conocer un poco más de los artistas a los que Edurne tendrá que enfrentarse este sábado, no te pierdas este resumen:
Albania será representada por la artista Elhaida Dana y su canción se titula "I´m alive". Fue el primer país en conocer su clasificación, a albanesa parte como pero los nervios le jugaron una mala pasada, ya que sonó algo más desafinada que en los ensayos.
Armenia cuenta conlas seis voces de Genealogy para interpretar la canción 'Face the shadow'. Su bonita realización ambientada en la naturaleza les ha servido para clasificarse.
El éxito rotundo de la noche fue la sencilla pero espectacular participante rusa Polina Gagarina. Su canción 'A million voices' y el acompañamiento de la banda musical lograron numerosos aplausos durante su actuación.
Rumanía ha conseguido conmover a todos con su tema "De la capat". Voltaj canta a todos los inmigrantes de su país que han dejado atrás a sus hijos.
Hungría ha destacado por su elegancia y sobriedad, y es que Boggie presenta "Wars for nothing", una canción serena y llena de sentimiento.
La cantante griega, Maria Elena Kyriakou ha sorprendido a todos con su potente voz. El tema "One Last Breath" ha sido alabado en las redes sociales.
El dúo de Estonia Elina Born & Stig Rästa cantan "Goodbye to yesterday". Con una puesta en escena más bien sobria, partían entre los favoritos y han cumplido con los pronósticos.
La extravagancia viene de la mano de la representante de Georgia. Nina Sublatti canta "Warrior" ataviada con plumas de guerrera y ya recuperada de sus problemas de voz.
Serbia se presenta como un hueso duro de roer, Bojana Stam y su "Beauty never lies" están muy bien posicionados, ascendiendo al sexto puesto del ranking.
El artista belga Loïc Notett sorprendió con su puesta en escena minimalista y el gran protagonismo del coro que le acompaña en su tema "Rhythm inside".
Alemania acude este año al festival con su plan B. El ganador Andreas Kümmert, el renunció a representar al país y cedió su puesto a la segunda, Ann Sophie.
La canatante de 24 años presenta su tema 'Black Smoke'.
El trío de pop italiano 'Il Volo' han seducido a crítica y eurofans con su tema 'Grande Amore'. Sus actuaciones han sido muy comentadas y los pronósticos los sitúan en el segundo puesto.
El dúo 'Electro Velvet' representa a Reino Unido con su tema "Still In Love With You". La encargada de elegir a los representantes fue la cadena BBC, que eligió entre cientos de canciones este tema que mezcla el electro con el swing.
Francia intentará remontar los malos resultados del pasado certamen, en el que quedó en última posición con TWIN TWIN y su divertido tema Moustache. Lisa Angell es la artista elegida para representar al país galo con el tema N'oubliez pas, una canción que habla de la Primera Guerra Mundia.
Australia es el país invitado en esta 60 Gala de Eurovisión. Guy Sebastian, cumplirá su sueño de participar en el Festival con su tema 'Tonight again', una canción ligera y divertida.
Tras el éxito cosechado por Conchita Wurstel año pasado, el grupo austriaco 'The Makemakes' presentan su tema 'I am Yours'. Estos músicos experimentados son muy conocidos en su país, y en 2013 fueron teloneros del mismísimo Bon Jovi.
Por último pero no menos importante, nuestra Edurne. La representante española defenderá en la gala su tema 'Amanecer'. Su primer ensayo no ha dejado indiferente a nadie. Su puesta en escena, el cambio de vestuario y su potente voz han llamado la atención en el escenario del Wiener Stadthalle de Viena. Los pronósticos la colocan en el puesto 12, pero sólo son números. Como ella misma afirmó en una entrevista a la revista 'Hola': "Todo el que viene aquí lo hace para ganar".