José Mercé, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Guadiana, Los Chunguitos, Jorge Pardo, Tomasito, Montse Cortés, Potito, Antonio Carbonell y Pitingo son algunos de los intérpretes que participarán el próximo lunes 20 de abril en Madrid en el homenaje al cantaor Ramón el Portugués.
El promotor del concierto, Antonio Benamargo, ha explicado que el sobrino del mítico Porrina de Badajoz padece una grave afección de garganta desde hace tiempo y que la profesión, sus compañeros, han querido tributarle el homenaje "que se merece desde hace mucho".
Será en el Auditorio Marcelino Camacho a partir de las ocho de la tarde y en la guitarra estarán Montoyita, Josemi Carmona, Paquete Porrina, Jesús de Rosario, Paco Heredia y Jesús del Puerto y en la percusión Piraña y Bandolero y Ramón Porrina y Sabu.
Muchos de ellos pertenecen a la saga del que está considerado como la figura más emblemática del flamenco extremeño, Porrina de Badajoz, a quien se tributó un gran homenaje en diciembre de 2013 en el Festival Flamenco de Nimes (Francia) con motivo del 90 aniversario de su nacimiento (Badajoz, 1924-Madrid, 1977).
Porrina era padre de Josefa Salazar "La Negra", tío de Ramón El Portugués y Antonio Suárez "El Guadiana"; su nieto es el percusionista "Sabú" Suárez y sus bisnietos, Tamara Silva y Juan José Salazar.
Ramón Suárez Salazar, Ramón el Portugués, debutó a los 12 años en el tablao madrileño Las Cuevas de Nemesio y después fue contratado en Torres Bermejas, junto a Camarón de la Isla, Pansequito, El Turronero, Paco Cepero, Mario Maya y El Güito.
El artista, uno de los mejores conocedores de los cantes extremeños, fue uno de los primeros en actuar en Japón, en 1967, fue miembro del Ballet Nacional de España (BNE) y fue el cantaor del grupo del bailaor El Güito.