"Desde el Tren" (Warner) es la última entrega de la J. Teixi band, un explosivo disco en el que refrendan sus señas de identidad que basculan entre el rock, soul y blues.
Javier Teixidor, voz y guitarra; Daniel Montemayor, bajo; Emilio L. Galiacho, teclas y Charly Hens, batería y coros conforman esta banda madrileña de amplio recorrido que comenzó en la década de los 80 como miembros a partes iguales de dos clásicos de la 'Movida madrileña', en su vertiente más rockera, Mermelada y Los Elegantes.
La presentación en directo del nuevo y esperado trabajo de la J. Teixi Band será el próximo miércoles 7 de diciembre en la Sala Siroco , primero de los conciertos que les llevará por toda la geografía nacional durante 2017.
Javier Teixidor se confiesa deudor de la música negra americana, como queda patente en el poderoso tema instrumental que abre el disco "Lincoln Avenue", y el soporte de una potente sección de vientos con el saxo de Juan Muro, el trombón de Antonio Pallarés y la trompeta de Paco Ibáñez, protagonista en "Standback", la canción elegida como escaparate del cd, con videoclip incluido ya visible en youtube.
"Huyendo de Aquí" y "Estoy Lejos" son otros dos cortes arropados por los metales al nervio de la banda en una simbiosis de rock con alto octanaje y las raíces afroamericanas.
"Desde el tren2, que da título al cd, cuenta con la guitarra estelar de Juanma 'Elegante' Del Olmo, habitual colaborador.
En el disco hay letras que a Teixidor le han dolido mucho al escribirlas. "Es injusto lo que está pasando con los refugiados de las guerras de Oriente Medio".
"Me gustaría reivindicar de cierta manera las letras sociales del rock and roll sin perder, por supuesto, su lado lúdico y de pura diversión. Algo tendremos que decir ante las injusticias que están ocurriendo, comenta Teixidor, quien resalta que "No es fácil generalizar pero las letras que se hacen ahora en la música son una mierda".
Aunque grabado semanas antes de que se conociera el Nobel concedido a Bob Dylan, la casualidad ha querido que un gran tema del artista de Minnesota, "Seven Days'" forme parte de este trabajo en una sentida recreación bautizada al castellano como "¡Qué Vendéis!".
Al respecto, y para dejar clara su opinión sobre los méritos de este galardón al cantautor norteamericano, Teixidor proclama: "Dylan es el mejor contador de historias de amor de la historia del rock and roll".
"20 Días" certifica la devoción por el blues de la Teixi Band. "Cuando escuché a Muddy Waters algo me dijo que no podría vivir sin su música", confiesa.
"El haber tocado en el mismo escenario con Chuck Berry para mi fue un sueño hecho realidad y esa noche supe que era el paraíso, puedo morir en paz", comenta en referencia al considerado el padre del Rock'N'Roll y todavía 'activo' a los 90 años en algunos conciertos ocasionales en su Saint Louis natal.
"Junto con Keith Richards (Rolling Stones) y Seve Cropper (Booker T. Mg's, Blues Brothers y prolífico músico de sesión) son los tres mejores guitarristas de la historia", afirma Teixi.
"Rosas Rojas" es otro de los temas que mejor define el estilo del grupo. "Nuestra música es caliente y sencilla , pero difícil y compleja de hacer".
"Hemos encontrado el sonido que buscaba, un sonido nuestro, propio y único", destaca.
Desempolvada de la amplia producción de Mermelada surge "Buscando al Amor", en la que el ritmo no decae y sobresale el órgano de Emilio Galiacho.
Si hay algo que caracteriza a la J. Teixi Band es su tremenda pegada en directo y para cerrar el álbum ofrecen dos ejemplos incendiarios como son "Estoy Loco" y "Quiero Pronto". Perfecto fin de fiesta desde el escenario de este grupo en su eterna segunda juventud.