El consumo de televisión en España cae un 6% en enero, con un promedio de 2 horas y 57 minutos diarios

El consumo de televisión en España cae un 6% en enero, con un promedio de 2 horas y 57 minutos diarios

El consumo de televisión tradicional en España se redujo un 6% en enero de 2025, situándose en una media de 177 minutos diarios por persona (2 horas y 57 minutos), según el informe de audiencias de Barlovento Comunicación.

En comparación con el mismo mes de 2024, los españoles ven la televisión 12 minutos menos al día.

En total, 43,5 millones de personas (92,4% de la población) vieron televisión en algún momento del mes, aunque solo 27,8 millones (59,3%) la encendieron cada día al menos un minuto. En cambio, 3,4 millones de personas no vieron la televisión en ningún momento del mes.

El tiempo de consumo diario por espectador (quienes encendieron el televisor) fue de 299 minutos (4 horas y 59 minutos), una reducción de 5 minutos respecto a enero del año pasado.

Crece el consumo híbrido y de plataformas online

El tiempo total de consumo de televisión tradicional más híbrida alcanzó 235 minutos diarios por persona, 9 minutos menos que en enero de 2024. En este segmento, el uso del televisor para otras actividades (streaming, videojuegos o contenidos grabados) subió a 58 minutos diarios por persona, lo que representa un aumento de 4 minutos respecto al año anterior. Entre quienes usaron el televisor con estos fines, el promedio diario ascendió a 192 minutos, con un crecimiento interanual de 6 minutos.

De estos 58 minutos de consumo híbrido, 51 minutos corresponden a Internet, destacando el uso de plataformas de streaming como YouTube o servicios de contenido bajo demanda. En total, 3,3 millones de personas utilizan el televisor exclusivamente para estos fines, sin ver televisión tradicional.

Mujeres y mayores de 65 años, los principales espectadores

Las mujeres siguen viendo más televisión que los hombres: 189 minutos diarios en enero (-7%), mientras que los hombres consumieron 165 minutos (-5%), una diferencia de 24 minutos a favor de las mujeres.

Por edades, los mayores de 65 años fueron los que más televisión consumieron, con 335 minutos diarios (5 horas y 35 minutos), aunque su consumo descendió un 4%. El grupo de 45 a 64 años, considerado el "grupo ancla" del consumo televisivo, registró 215 minutos diarios, un 8% menos que hace un año.

Los menores de 45 años fueron los que más redujeron su tiempo frente al televisor: los niños de 4 a 12 años: 64 minutos diarios (-11%), los jóvenes de 13 a 24 años: 57 minutos diarios (-4%), y los jóvenes de 25 a 44 años: 92 minutos diarios (-10%).

Andalucía y Castilla y León lideran el consumo por comunidades

Por regiones, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León fueron las comunidades con mayor tiempo de consumo televisivo, superando los 250 minutos por persona al día.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.