La tradición de los mercadillos navideños vuelve a tomar las calles de Madrid. Desde esta semana ya se observan las primeras casetas de comida, regalos y adornos, así como varias pistas de patinaje que anticipan el comienzo de la temporada festiva.
Aunque muchos esperan al encendido oficial de las luces previsto para la tarde de este sábado o incluso a la llegada de diciembre, varios espacios han decidido adelantarse y abrir sus puertas.
Uno de los focos inaugurales es el mercadillo de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios, con acceso gratuito y funcionamiento hasta el 5 de enero de 2026. El Paseo de la Castellana vuelve a acoger puestos de artículos navideños, decoración, regalos, manualidades y dulces típicos. Entre las casetas destacan las dedicadas a iluminación y adornos para el árbol y el Belén, además de las ya habituales firmas invitadas como Disney o Lego. El recinto incorporará un espectáculo de música y luces proyectado sobre la fachada del centro comercial.
La oferta gastronómica será de nuevo uno de los principales atractivos. En los foodtrucks participarán Arzábal, Malvón, El Brillante, New York Burger, Beata Pasta y los Pollos Muñoz del chef madrileño Dabiz Muñoz. A ellos se sumarán los turrones Vicens y los tradicionales churros de San Ginés, llamados a convertirse en parada obligatoria para los visitantes.
Más allá de Castellana, plaza de España inaugura este domingo la quinta edición de La Navideña, visitable hasta el 6 de enero con acceso libre. El espacio contará con 32 puestos de artesanía, una propuesta gastronómica variada, una pista de patinaje de 600 metros cuadrados y un árbol transitable de doce metros que ofrecerá un espectáculo diario de luces.
La Plaza Mayor se transformará el 27 de noviembre en un auténtico pueblo navideño con su tradicional mercado, compuesto por 104 casetas. Hasta el 31 de diciembre se podrán adquirir figuras para el Belén, instrumentos navideños y juguetes, además de visitar una exposición de Belén Artesanal que refuerza el carácter clásico de la cita.
Algunas convocatorias se harán de rogar hasta diciembre. La Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, en el Paseo de Recoletos, celebrará su trigésima octava edición del 1 al 30 de diciembre con más de 150 artesanos de toda España. La oferta incluye cerámica, alfarería, bisutería, marroquinería, grabado, joyería, orfebrería, sombrerería, juguetes y vidriería artística, entre otros oficios. Del 12 de diciembre al 6 de enero abrirá el Mercadillo del Gato, en Gran Vía 13, con más de 60 expositores que ofrecerán piezas artesanales, accesorios, moda, objetos decorativos y complementos inspirados en obras de arte del siglo XIX.
El mercado navideño de la plaza de Colón abrirá en diciembre con fecha exacta pendiente de confirmación y continuará hasta enero de 2026. Incluirá puestos de regalos y productos típicos, una pista de patinaje de 800 metros cuadrados, atracciones como un tiovivo clásico, un Belén tradicional y un amplio despliegue de iluminación y música.
La Navidad se extenderá también a la plaza Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía, y a la plaza de Isabel II, donde se instalarán diferentes puestos. En el entorno de Madrid Río, junto a Matadero, se habilitará un mercadillo con una veintena de casetas de alimentación, artesanía y productos navideños. Además, en el Puente del Rey se celebrará Navidad en el Río, con atracciones, pista de hielo, puestos de hostelería y un mercado temático.
Madrid acogerá dos citas de inspiración europea. El Adventsbasar, rastrillo alemán organizado por la Comunidad Evangélica de Madrid de habla alemana, se celebrará del 28 al 30 de noviembre en el Paseo de la Castellana. Los visitantes podrán adquirir libros, joyas, coronas de adviento, adornos, juguetes y ropa de segunda mano, además de degustar vino caliente especiado y otras especialidades germanas. Habrá actividades infantiles y una tómbola. La entrada cuesta siete euros e incluye bebida o comida, con acceso gratuito para menores de 12 años. El 13 de diciembre, la parroquia de Saint George’s Church, en la esquina de Núñez de Balboa con Hermosilla, acogerá el tradicional mercadillo navideño inglés con adornos, manualidades, bombones y gastronomía británica como el mulled wine, las mince pies y diversas tartas. La entrada general es de dos euros y los niños acceden gratis, con el añadido de un árbol centenario en cuyos ramajes los visitantes podrán colgar sus deseos.