La gestora cultural Natalia Álvarez Simó ha sido "invitada" por el área de Cultura, Turismo y Deporte para asumir la dirección teatral del Centro Cultural Conde Duque a partir de comienzos de 2020, tras el cese el pasado sábado de los directores Isla Aguilar y Miguel Oyarzun por sus enfrentamientos con los trabajadores.
Fuentes del área que dirige Andrea Levy precisaron que en el contrato de Aguilar y Oyarzun se especifica que "la dirección artística será incompatible con el desarrollo de actividades privadas o de interés personal que puedan suponer un conflicto de intereses o que puedan perjudicar las obligaciones del cargo".
Sin embargo, ambos han seguido al frente del certamen británico 'Be Festival' (Birmingham European Festival), un proyecto del que han contratado a varias compañías para su centro, lo que, desde el punto de vista del Área de Cultura, Turismo y Deporte, supone un incumplimiento de este punto de su contrato.
Así, Natalia Álvarez Simó (Santa Cruz de Tenerife, 1977) ha sido designada sucesora para "convertir este emblemático espacio, situado en un edifico del siglo XVIII, en un centro de artes vivas y del movimiento que recoja los nuevos lenguajes de la escena contemporánea", explica el Ayuntamiento en un comunicado.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Álvarez Simó dirigió la última etapa de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (2016-2019), en la que este espacio se convirtió en un importante centro de la escena contemporánea internacional visitado por grandes artistas como Thomas Ostermeier, Frank Castorf o Jan Lawers y compañías como Peeping Tom.
Aguilar y Oyarzun reivindicaron el sábado en un comunicado "la independencia" de la gestión pública de la cultura, tras la decisión "unilateral" del área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio.
"Las direcciones artísticas del Ayuntamiento de Madrid firmamos contratos mercantiles, es decir, como autónomos, y no formamos parte de la empresa pública Madrid Destino", argumentaron.