La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado este lunes que los datos de la afluencia de espectadores a las salas de teatro de la región son "bastante satisfactorios".
"Este fin de semana en la Comunidad de Madrid hubo 79 espectáculos en vivo y además con unos aforos bastante satisfactorios", ha destacado en una entrevista a 'Telemadrid' recogida por EuropaPress, donde ha precisado que el aforo máximo es de un 75 por ciento y que se está cubriendo entre un 65 y un 68 por ciento.
Asimismo, ha desvelado que en la última reunión que mantuvo con empresarios teatrales, la semana pasada, "estaban bastante contentos", porque "la venta de localidades va en aumento".
A su juicio, "en Madrid el espectador ya confía" en la seguridad de las salas de teatro, y ha recordado que el primer teatro que reabrió en la Comunidad, y que de hecho fue de los primeros de Europa en hacerlo, fueron los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
"Fuimos de alguna forma un laboratorio para todos estos protocolos", ha destacado la consejera madrileña, para referirse a la organización de las entradas y salidas, a la limitación de aforos y a otras medidas como el uso de geles y la instalación de señalética.
Según Rivera de la Cruz, incluso han viajado a Madrid desde teatros europeos para interesarse por los protocolos de los Teatros del Canal, que "ha servido de referencia para los teatros privados".
"Los espectadores nos están transmitiendo que se sienten seguros en sus butacas", ha afirmado la consejera de Cultura, quien ha asegurado que le parece "tan importante que estén seguros como que se sientan seguros".
En cuanto a la cancelación de musicales ante la incertidumbre sobre la evolución de la Covid-19, como el de 'Anastasia' o el de 'El Rey León', Rivera de la Cruz ha destacado que lo importante es que los organizadores planean retomar el segundo en marzo.
Por otro lado, preguntada por los desencuentros entre el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad, ha abogado por el trabajo "conjunto, serio, sostenido" que a su juicio las administraciones públicas deben a los madrileños y a los españoles, porque "lo que pasa en Madrid repercute en toda España".