La capital ha trasladado este año a la ribera del río Manzanares las celebraciones del Carnaval, a las que este sábado se ha dado el pistoletazo de salida con un pasacalles de marcado sabor latino en Madrid Río y la lectura del pregón de las fiestas en Matadero.
Asociaciones culturales de numerosos países latinoamericanos han participado en un desfile que ha transcurrido entre la glorieta de Pirámides y la explanada multiusos de Arganzuela, y que han visto pasar miles de personas.
Los bailes y vestidos tradicionales de países como Ecuador, República Dominicana, Colombia, Brasil o Bolivia han llenado de colorido y música el parque de Madrid Río, donde grupos de batucadas y de "majorettes" se han mezclado con gauchos adornados con lentejuelas.
Entre los asistentes al espectáculo no eran pocos, aunque tampoco mayoría, los que iban disfrazados, especialmente entre los más pequeños, muchos de ellos con trajes de superhéroes de moda como Spider-Man, Wonder Woman o Capitán América.
Pero no faltaban los clásicos disfraces que se heredan de una otra generación como los de pirata, hada o mosquetero.
También Latina ha sido la pregonera del Carnaval, la cantautora chilena de electropop Javiera Mena, quien ha dicho que Madrid "se siente sudamericano y se siente castizo", destacando que es una ciudad donde lo principal es "el nivel de empatía de la gente".
"Aquí la multiculturalidad manda", ha afirmado la artista, quien ha subrayado que algunas de las cosas que más valora de Madrid son "poder ir sola por la noche y no tener miedo" o caminar por la calle con su novia "sin recibir una mala mirada".
La propia Mena, junto a Mateo Kingman, Flaca y Chico-Trópico serán los protagonistas de la programación musical, que continuará durante toda la jornada de hoy.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha expresado a los medios su voluntad de que el Carnaval sea "una fiesta para todos", en la que se pueda "compartir cultura, música, diversión y alegría" mediante la invitación a "otros países con los que España tiene unos lazos sentimentales, históricos y de amistad muy especiales".
El programa del Carnaval continúa a lo largo de los próximos días. La cultura castiza tomará la plaza Matadero con el tradicional manteo del pelele que se celebrará el domingo a las once de la mañana, con la participación de la Asociación Cultural Arrabel y al Encuentro de Murgas y Chirigotas.
El domingo, también en Matadero, se organizará una mesa redonda gastronómica para debatir sobre "la revolución de las cocinas latinoamericanas".
El 25 de febrero tendrá lugar la III Muestra de Comparsas Madrileñas en el centro cultural Eduardo Úrculo, en el distrito de Tetuán.
El Carnaval llegará a su fin el con el entierro de la sardina, el 26 de febrero, con un desfile por el Madrid de los Austrias por la mañana y, por la tarde, un pasacalles de gigantes y cabezudos entre La Ermita de San Antonio de la Florida y la fuente de los Pajaritos.
Desde el Ayuntamiento han remarcado que se han implementado medidas de accesibilidad para que "todo el mundo pueda disfrutar de la programación" con intérpretes de lengua de signos y mochilas vibradoras para que las personas sordas puedan "sentir la música a través de la vibración".