la Presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha apuntado que unos 1.500 refugiados llegaron a Madrid al margen de la cuota europea aprobada por el Gobierno en el último trimestre de 2015, en su mayoría a través de Ceuta y en tránsito hacia otros países.
Cifuentes ha aportado esta cifra durante el pleno de la Asamblea, tras una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los compromisos del Gobierno autonómico en torno a los compromisos adquiridos en la crisis y su grado de cumplimiento.
A juicio de Gabilondo, que ha criticado el principio de acuerdo europeo con Turquía, Madrid "no ha hecho demasiado" a este respecto, por lo que ha reclamado "hacer más y mejor, influir y resolver".
En su respuesta, Cifuentes ha afeado a Gabilondo que trate de hacer "estrategia política" y ha recalcado que la administración regional ha atendido a "absolutamente todas" las personas que han llegado a Madrid por cualquier vía.
Además, ha recordado el compromiso de la Comunidad de Madrid de asumir la atención de todas aquellos inmigrantes que les asigne el Ministerio de Empleo.
Cifuentes ha insistido en que la Comunidad de Madrid tiene el dispositivo previsto y que ahora es el Consejo de Europa el que tiene que tomar decisión.
"Lo sabe perfectamente", ha indicado Cifuentes al portavoz socialista. "La comunidad en esto no puede ir por libre", ha zanjado antes de afear a Gabilondo declaraciones que a su juicio se salen del compromiso alcanzado el pasado mes de octubre para dejar este asunto fuera de la confrontación partidista.
El portavoz del Grupo Socialista, por su parte, ha calificado de "vergüenza" lo que sucede con los refugiados en la UE, así como el principio de acuerdo con Turquía, que incumple las pautas de los tratados internacionales.
"Esperamos que no se ratifiquen", ha proseguido antes de reclamar el compromiso del Gobierno de Madrid en la integración de los refugiados.
Gabilondo ha preguntado a Cifuentes por los resultados alcanzados por el plan de atención, la oficina y la mesa de seguimiento presentados en septiembre.
También por el nivel de ejecución presupuestaria de los proyectos de sensibilización.
"Parecería que no hemos hecho demasiado", ha proseguido antes de pedir decisión y eficacia ante una "pasividad" que solo podría entenderse como un "verdadero deterioro" de los sentimientos humanitarios.
El portavoz del PSOE ha ofrecido colaboración, voluntad y decisión y ha instado a Cifuentes a reunir a los grupos para afrontar "juntos" esta situación "insostenible e impresentable".