El Sindicato de Maquinistas y CCOO han mostrado este miércoles su disposición a dialogar y negociar para ampliar los horarios de apertura de Metro de Madrid los fines de semana.
Así han acogido el anuncio del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de que el suburbano madrileño abrirá los fines de semana hasta las 02:30 horas a partir del año 2020, lo que beneficiará a 1,1 millones de viajeros al año y tendrá un coste aproximado de 9 millones de euros.
El portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha indicado a Efe que, primero, habría que contratar trescientos conductores para prestar "un buen servicio" en el horario habitual.
Para ampliar el horario de apertura del suburbano madrileño hasta las 02:30 horas el año próximo, como plantea el Gobierno regional, sería necesario contratar a cuatrocientos nuevos maquinistas, según las estimaciones de Ortiz.
El representante sindical ha apuntado que todavía no ha habido ninguna comunicación oficial sobre los planes de contratación de nuevos conductores.
No obstante, Ortiz ha expresado la disposición del colectivo a "colaborar" con la empresa y con la Comunidad de Madrid, ya que la ampliación del horario de Metro de Madrid supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por ello, ha emplazado al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a sentarse a hablar con los trabajadores sobre los problemas del suburbano madrileño, en vez de "lanzar campanas al vuelo" y "colocar sus mensajes en la prensa".
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, también se ha mostrado abierto al diálogo y a la negociación para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía.
"Desde CCOO nunca nos hemos opuesto a la apertura de Metro de Madrid las noches de los fines de semana, siempre y cuando se garantice un incremento de la plantilla, la limpieza, el mantenimiento, la seguridad por parte de la Policía Local y Nacional, así como la apertura de toda la red del suburbano y no solamente de una parte", ha subrayado.
Ha recordado que en 1999 el entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, amplió el horario de cierre de Metro por la noche los fines de semana en una hora, lo que motivó una denuncia de la representación legal de los trabajadores ante los Juzgados de lo Social, que dieron la razón a los empleados.
En el año 2003, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad, también se emitieron desde Metro de Madrid cuatro informes al Consorcio Regional de Transportes sobre los problemas que suponía la apertura del Metro por la noche.
El dirigente de CCOO ha lamentado que los representantes de los trabajadores tengan que enterarse a través de los medios de comunicación de la propuesta del Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos de abrir el suburbano veinticuatro horas los fines de semana.