Metro de Madrid instala 15 nuevos ascensores para mejorar la accesibilidad en seis estaciones

La Comunidad de Madrid ha comenzado los trabajos para dotar de mayor accesibilidad a su red de Metro con la instalación de 15 nuevos ascensores en seis estaciones. El proyecto, con una inversión de 19 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de un año, beneficiará directamente a más de 17 millones de viajeros. Las primeras obras han arrancado en la estación de Campamento (L5), y se extenderán próximamente a las paradas de Tetuán y Puente de Vallecas (L1), y Ciudad Lineal, Carabanchel y Canillejas (L5).
Los nuevos elevadores conectarán directamente la calle con los andenes, una solución especialmente eficaz para estaciones situadas a poca profundidad y en las que opera una sola línea. Según ha explicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, este modelo permite reducir tanto los costes como el tiempo de ejecución, y mejora la experiencia del usuario gracias a la colocación de tornos junto al ascensor para validar el billete de forma rápida y directa.
Durante la presentación de una nueva campaña informativa sobre accesibilidad celebrada en la estación de Goya (L2), el consejero ha subrayado que el Metro de Madrid cuenta con el sistema más accesible de Europa y el cuarto del mundo, gracias a una infraestructura compuesta por 562 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas. Rodrigo ha destacado además la satisfacción de los madrileños con el servicio y ha insistido en el compromiso del Ejecutivo regional de alcanzar el 80% de accesibilidad en toda la red.
Además de los trabajos en marcha, el Gobierno autonómico ya prepara la licitación de otros seis elevadores en las estaciones de Ventilla y Herrera Oria (L9), y Marqués de Vadillo (L5). También se ha iniciado el montaje de escaleras mecánicas en Prosperidad (L4), Estrella (L9) y San Blas (L7), con una inversión adicional de más de 3,5 millones de euros.
En paralelo, continúan las obras de modernización y mejora de accesibilidad en estaciones clave como Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Begoña (L10), Santiago Bernabéu (L10) y Duque de Pastrana (L9), dentro de un plan más amplio que ha destinado más de 128 millones de euros en la última década a este tipo de actuaciones.