Aprobado el nuevo contrato para garantizar el mantenimiento de la M-30

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato de explotación y conservación del anillo de la M-30 y sus viales asociados de cara al cambio de modelo de gestión, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa semanal.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el contrato de explotación y conservación del anillo de la M-30 y sus viales asociados, dentro del marco del cambio de modelo de gestión previsto para esta infraestructura a partir del próximo 1 de enero. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa semanal.
El contrato aprobado es el tercero de un total de cinco que sustituirán a los actuales contratos de conservación, una vez se formalice la transición hacia un modelo de gestión 100 % municipal de Madrid Calle 30, la sociedad responsable de la infraestructura.
Servicios esenciales para la seguridad vial
Este nuevo contrato, con un presupuesto base de licitación de 136,2 millones de euros, tendrá una duración inicial de 36 meses, prorrogables por otros 24. Incluirá tres áreas clave: explotación general del anillo, conservación de los túneles y mantenimiento de la infraestructura. Según ha indicado el Ayuntamiento, estas actuaciones permitirán mantener los niveles de servicio por encima de los mínimos exigidos, evitando que el deterioro de la vía repercuta negativamente en la seguridad y movilidad de los ciudadanos.
Desde el Consistorio subrayan que se trata de labores preventivas, fundamentales para detectar y corregir posibles deficiencias antes de que deriven en problemas más graves o costosos para las arcas públicas.
Cambio hacia un modelo de gestión 100 % público
El contrato aprobado se suma a otros dos ya tramitados, uno relativo a estructuras complementarias y otro para pasos de vehículos a distinto nivel, ambos autorizados en abril. En las próximas semanas, se prevé aprobar los dos contratos restantes, centrados en consultoría técnica y en control de calidad y asistencia.
Todos estos contratos están siendo gestionados de forma anticipada y condicionada a la formalización de la compra del 20 % restante de Madrid Calle 30, cuya titularidad pasará íntegramente al Ayuntamiento el 31 de diciembre de 2025. Este paso es considerado esencial para garantizar la continuidad de un servicio público estratégico en materia de transporte, movilidad y seguridad urbana.
Impacto en la vida diaria de los madrileños
La M-30 es una infraestructura clave para la movilidad de miles de personas que se desplazan diariamente por Madrid. El nuevo modelo busca reforzar el control público sobre su gestión y asegurar una planificación técnica y financiera a largo plazo, que beneficie a todos los usuarios.
Además, con esta transición, el Ayuntamiento pretende ganar autonomía en la toma de decisiones, reducir costes de intermediación y mejorar la eficiencia en la conservación de una de las principales arterias de la capital.