El Metro corta la línea 7 entre San Blas y Cartagena por obras desde el jueves hasta el domingo

El tramo de la línea 7 de Metro de Madrid que conecta las estaciones de San Blas y Cartagena permanecerá cerrado al público desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de mayo debido a trabajos de mejora en el sistema de señalización.
Durante ese periodo, la red ferroviaria no prestará servicio en las estaciones intermedias comprendidas en este segmento, lo que afecta a un total de ocho paradas: San Blas, Simancas, García Noblejas, Ascao, Pueblo Nuevo, Barrio de la Concepción, Parque de las Avenidas y Cartagena.
Con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) habilitará un servicio especial de autobuses entre ambas cabeceras. Esta alternativa gratuita comenzará a operar diariamente a partir de las 06:05 horas desde San Blas y Cartagena, con última salida a la 01:41 desde San Blas y a las 02:00 desde Cartagena.
Recorrido de los autobuses alternativos
En el trayecto de San Blas a Cartagena, los autobuses realizarán paradas en Pobladura del Valle con Avenida de Hellín (Metro San Blas), Amposta 1 (Amposta-Alberique), Hermanos García Noblejas 51-53 (García Noblejas), Ascao 29 (Ascao), Alcalá-Emilio Ferrari 1, Virgen del Portillo 23 (frente al polideportivo) y Avenida de Bruselas 68 (Plaza de Venecia).
En sentido contrario, desde Cartagena hasta San Blas, las paradas estarán ubicadas frente al número 37 de Avenida de América, en Avenida de Bruselas 65 (Plaza de Venecia), Virgen del Sagrario 32 (Virgen del Sagrario-Virgen del Castañar), Federico Gutiérrez 1 (Pueblo Nuevo), Ascao 26 (frente a Gutiérrez de Celina), Hermanos García Noblejas 70, Amposta 8 (Amposta-Alberique) y Pobladura del Valle frente a Avenida de Berlín (Metro San Blas).
Una intervención dentro de un plan de modernización
La Comunidad de Madrid ha decidido programar esta interrupción durante el puente de mayo, atendiendo a la reducción del volumen de viajeros en la zona para minimizar las molestias a los usuarios. Las obras forman parte de un proyecto de modernización más amplio que abarca la renovación integral del sistema de señalización entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis. Este plan contempla una inversión superior a los 33 millones de euros.
En total, se intervendrá sobre 20 kilómetros de túnel y 24 estaciones. Con ello se pretende reducir los tiempos de espera entre trenes, implementar la apertura automática de puertas (PATO), y mejorar el control de velocidad desde el Puesto de Control Central. Además, se actualizará el software de 144 unidades móviles de los modelos 7000, 8000 y 9000.
Segunda fase de microcortes por seguridad y eficiencia
Este corte temporal es el segundo de una serie de microcortes necesarios para ejecutar tareas que no son compatibles con la circulación habitual de trenes. Las labores incluyen más de 300 verificaciones técnicas de señales, motores de aguja, circuitos de vía, sistemas ATP, así como la circulación de trenes de prueba. En total, se llevarán a cabo más de 1.100 comprobaciones en un proceso que implica el trabajo continuado de los equipos técnicos durante los cuatro días.
La actuación está cofinanciada en un 40% a través del Programa FEDER 2021-2027, dentro del Objetivo Político 2 de la Unión Europea, enfocado en la movilidad sostenible y la transición ecológica. También se enmarca en el objetivo específico RSO2.8, destinado a fomentar un sistema de transporte urbano eficiente y con cero emisiones netas.