Rodrigo reclama al Gobierno plazos concretos para el Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha anunciado que se dirigirá por escrito al ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladarle la disposición total del Ejecutivo autonómico a colaborar en la reactivación del proyecto ferroviario que debe unir Móstoles con Navalcarnero. Rodrigo ha garantizado su “máxima colaboración” y ha instado al Gobierno central a avanzar “con la mayor celeridad posible” para no repetir la parálisis que ha sufrido esta infraestructura durante años.
El consejero ha respondido a una carta enviada por el ministro a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en la que se pedía la cooperación de la Comunidad para cumplir con los requisitos legales en materia ferroviaria, como la elaboración de un estudio de viabilidad. Rodrigo ha recordado que la red de Cercanías es competencia exclusiva del Estado y ha subrayado que “ya existe información suficiente sobre el proyecto”, dado que la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio, participó en la liquidación de las obras ejecutadas en su día por el Gobierno regional.
El titular madrileño de Transportes ha insistido en que este nuevo anuncio no puede convertirse en “otro gesto vacío, sin plazos ni compromiso real”. Ha recordado que la anterior ministra de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez mantuvo paralizado este proyecto durante siete años, ignorando las solicitudes de la Comunidad de Madrid para su finalización.
Rodrigo ha aprovechado para destacar la inversión y el compromiso del Ejecutivo autonómico en el mantenimiento y la ampliación del Metro de Madrid. Ha mencionado la reciente inauguración de la ampliación de la Línea 3, así como las obras en marcha en las líneas 5 y 6, y ha instado al Gobierno central a seguir el mismo ejemplo en la red estatal de Cercanías. “Trabajamos para mejorar la calidad de los transportes públicos. Esperamos lo mismo del ministro Puente”, ha zanjado.