El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que la congelación de las tarifas del transporte en la región en 2015 busca "devolver" a los ciudadanos el "esfuerzo" que hicieron durante la crisis, y ha lamentado que la oposición vea electoralista una medida que es beneficiosa.
González ha visitado este martes las obras del intercambiador de Avenida de América, una remodelación en la que el Gobierno regional ha invertido 45 millones de euros porque, pese a la crisis, ha dicho, la "prioridad" del Gobierno era "apostar por los servicios públicos esenciales".
Durante la visita ha señalado que si durante la crisis la prioridad fue mantener estos servicios esenciales, ahora que "se ha iniciado la recuperación" lo que toca es "devolver el esfuerzo a los madrileños", con medidas como la congelación de las tarifas, que "les ayuden a aguantar mejor" la situación económica.
"Ya el año pasado congelamos el precio, y el año que viene también lo volvemos a congelar, se mantendrá el precio de 2013", ha recordado.
El presidente ha rechazado que sea una medida electoralista al faltar pocos meses para los comicios autonómicos, y ha resaltado que eso "es lo que dice la oposición cuando se queda sin argumentos". "Con la oposición siempre es lo mismo: o es una medida mala que no vale para nada o, si es una medida buena como en este caso, que vale para la inmensa mayoría de los madrileños que utilizan el transporte público, es electoralista. Pero entonces ya era electoralista el año pasado", ha apuntado.
Ha lamentado, en este sentido, que tilden de electoralista todo anuncio positivo para los madrileños, una actitud que podría dar a entender que la oposición "no quiere hacer nada que sea beneficioso para los ciudadanos". "Yo no estoy para eso. Yo estoy para ayudar a los ciudadanos y resolver los problemas", ha señalado.
Respecto al intercambiador de Avenida de América, cuyas obras han concluido, González ha destacado la necesidad de realizar una inversión tan elevada, 45 millones de euros, porque se trata de una instalación por la que cada año pasan 60 millones de personas, 160.000 al día, un volumen de pasajeros "más grande que el del propio Aeropuerto de Barajas".
Con los 45 millones se ha buscado mejorar la comodidad del viajero remodelando los accesos, la seguridad, la accesibilidad, la iluminación o la refrigeración, y se ha construido una amplia zona comercial -"una de las más importantes que tenemos en nuestras infraestructuras de transportes", ha apuntado-, para atender a todos los usuarios que cada día pasan por aquí.
De hecho, el 70 % de la zona comercial ya está ocupada, tanto por negocios que ya existían previamente en el intercambiador, y que tienen ahora una nueva ubicación, como por otros negocios de nueva creación.
Ignacio González ha destacado también que desde el pasado mes de abril ha comenzado la reapertura de vestíbulos que durante la crisis se habían cerrado, y que ahora, con el aumento de la demanda, vuelve a utilizarse.
Son en total siete los vestíbulos reabiertos, en las estaciones de Ciudad Lineal, Antón Martín, Valdebernardo, Valdezarza, Vista Alegre, Nueva Numancia y el Capricho.
Por su parte, algunos usuarios del intercambiador han celebrado el anuncio de la congelación de las tarifas, como Laura, a la que le ha parecido "fenomenal" que se facilite la movilidad con esta medida, porque bajo su punto de vista los precios del transporte son "muy caros".
Alba, universitaria, ha celebrado también la congelación, pero ha puesto en acento en la lentitud del servicio en algunas líneas y en los largos tiempos de espera, "20 minutos la última vez que lo utilicé por la noche".