Barajas completa la información medioambiental de sus mapas de ruido

Barajas completa la información medioambiental de sus mapas de ruido

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha mejorado y ampliado la información que ofrece a través de su mapas interactivos de ruido, un servicio disponible para el público en general y especialmente útil para los municipios y vecinos del entorno del complejo aeroportuario.

La información disponible tradicionalmente en estos mapas incluye a partir de ahora, además de las trayectorias de las aeronaves en vuelo y los niveles de ruido producidos por las mismas, información meteorológica correspondiente a la dirección y velocidad del viento, así como el pronostico del mismo, según ha informado Aena, entidad que gestiona el aeropuerto, en un comunicado de prensa.

Los datos meteorológicos son aquellos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) -mediante la instrumentación instalada en los aeropuertos- y delimitan el tipo de configuración y operación de las pistas, es decir, si una misma pista se utiliza para aterrizar o para despegar.

Precisamente el uso de una pista en una configuración u otra es uno de los factores que en ocasiones determina la afección acústica sufrida por las poblaciones colindantes.

Así los nuevos mapas interactivos de ruido, disponibles gracias a la aplicación WebTrak, pretenden facilitar información en materia de exposición acústica a los habitantes del entorno de los aeropuertos, así como poner a su disposición los datos de ruido y trayectorias de las aeronaves que recogen los sistemas de monitorado de ruido instalados en los aeropuertos.

Esta mejora, además de en Madrid-Barajas también se ha implantado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para responder tanto a la política de transparencia de Aena en materia de ruido y gestión medioambiental, como a la demanda de los municipios y habitantes del entorno de los aeropuertos.