La línea 6 de Metro de Madrid será la primera sin conductor

Alstom España ha suscrito un acuerdo con Metro de Madrid para renovar la señalización de la línea 6, lo que la convertirá en la primera línea del metro madrileño en operar sin conductor.
Este proyecto se llevará a cabo desde su centro de señalización y seguridad ferroviaria ubicado en Madrid, donde laboran más de 800 personas.
La línea 6, que es circular, abarca 23,5 kilómetros y cuenta con 28 estaciones, siendo una de las más frecuentadas de la capital, con un flujo diario de aproximadamente 400.000 pasajeros. Esta línea conecta toda la red de metro, según destaca el fabricante francés de trenes en un comunicado.
La empresa afirma que "el paso a un funcionamiento totalmente automatizado supone un notable avance en el transporte urbano de Madrid, que mejorará la experiencia de viaje diaria de miles de residentes y visitantes, aportando modernización, resiliencia y ahorro energético a la red de metro".
Detalles del contrato y tecnología implementada
El contrato abarca el diseño, la ingeniería, la instalación y la puesta en marcha de los nuevos equipos de señalización y enclavamientos electrónicos necesarios para actualizar el sistema CBTC existente, que permite la operación automática sin necesidad de conductor a bordo. Asimismo, se implementará un nuevo sistema de Supervisión Automática de Trenes (ATS) para optimizar la vigilancia y el control de los trenes.
El sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom, que facilitará el incremento de frecuencias y mejorará la eficiencia de los trenes al reducir su consumo energético, ya se encuentra en funcionamiento en 190 líneas de metro de 32 países. De estas, 67 son líneas sin conductor, como las de Sao Paulo, París, Riad, Milán y Shanghái, entre otras.
Los equipos de Alstom en Madrid han desarrollado otros proyectos en España y Portugal, como los sistemas de señalización de parte de la red ferroviaria española, el Metro de Oporto, el APM para la terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Madrid y el metro de Málaga.
Proyectos internacionales y presencia en Metro de Madrid
A nivel global, Alstom ha participado en destacados proyectos internacionales como el Tren Maya en México, los metros de Estambul y São Paulo, el monorraíl de El Cairo y los trenes de alta velocidad en Arabia Saudí, entre otros.
Además, Alstom ha sido responsable de la implementación del primer sistema de señalización CBTC en Metro de Madrid, específicamente en las líneas 1 y 6, así como de una gran parte de los enclavamientos de la red de metro. Actualmente, el 85% de la flota de Metro que está en circulación cuenta con sistemas de tracción proporcionados por Alstom y fabricados en su centro industrial de Trápaga, en Bizkaia.