La Policía Nacional ha recupera 70 coches robados por una de las redes europeas más activas dedicadas al tráfico ilícito de vehículos y ha detenido a 14 integrantes de este grupo, que tenía ramificaciones en cinco países de Europa y en África.
Según ha informado la Dirección General de este cuerpo, los coches recuperados fueron sustraídos el pasado verano en la Comunidad de Madrid.
Durante la investigación han sido registrados cinco talleres y establecimientos relacionados con el sector de la automoción, donde se han incautado matrículas falsificadas y herramientas para el retroquelado de números de chasis.
Los detenidos contaban con dispositivos electrónicos altamente especializados que, una vez conectados a las computadoras de los vehículos, les permitían arrancarlos y sustraerlos.
Se trata, según los investigadores, de una de las organizaciones "más activas, especializadas e importantes de toda Europa". Aunque está asentada en Polonia y España, ha sido posible demostrar su actividad en diferentes países como Reino Unido, Alemania, Italia o Rumanía, así como en Guinea Ecuatorial.
Para llevar a cabo su actividad delictiva, la red estaba perfectamente organizada y sus miembros tenían repartidas las funciones entre la sustracción de los vehículos, la alteración de sus elementos identificativos y su despiece.
También había personas encargadas de proporcionar material logístico, de la venta y del transporte a diferentes países de Europa.
La investigación, que se ha prolongado durante diez meses, ha permitido destapar un entramado delictivo de empresas "pantalla", aunque supuestamente dedicadas a los transportes internacionales de mercancías, mediante las que los detenidos conseguían dar salida a los vehículos robados.
Tras los robos, los automóviles eran posteriormente "maquillados" y reconvertidos en vehículos falsificados con apariencia legal, o bien despiezados en naves industriales que la organización poseía o directamente en parajes inhóspitos de difícil acceso.
Hasta el momento, 14 integrantes del grupo organizado han sido arrestados, todos ellos de nacionalidad polaca y dedicados al robo con fuerza de vehículos.
Además se han practicado 11 registros en domicilios y naves industriales de Madrid, Toledo y Guadalajara, y se han inspeccionado de cinco comercios del ramo de automoción y talleres.
A lo largo de la investigación han sido incautados más de 70 vehículos, como turismos, camiones e incluso maquinaria para construcción.
También han sido incautados 12 vehículos que la red utilizaba para la realización de sus actividades ilícitas, varios de los cuales estaban especialmente preparados para ello.