Detenido el hombre que intentó quemar una pizzería judía en Madrid hace un mes

Detenido el hombre que intentó quemar una pizzería judía en Madrid hace un mes

El individuo fue detenido el martes en Murcia y se le imputa como presunto autor de delitos de odio, tentativa de homicidio e incendio.

 

La Policía Nacional ha arrestado en Murcia a un hombre acusado de intentar incendiar una pizzería judía en el centro de Madrid mientras el local estaba en funcionamiento. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha comunicado este jueves que el incidente tuvo lugar el pasado 4 de marzo.

El suceso ocurrió a las 22:39 horas cuando un hombre ingresó en la pizzería Rimmon Kosher, ubicada en la calle Viriato de Madrid, donde varias personas se encontraban cenando. El individuo roció gasolina en la entrada principal y trató de iniciar un incendio utilizando pastillas incendiarias y aceites cosméticos que había adquirido previamente.

Gracias a la rápida intervención del personal del restaurante, el incendio fue evitado y el agresor logró huir. Los agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos, recogieron pruebas y entrevistaron a empleados y clientes para obtener una descripción física y de la vestimenta del sospechoso.

Durante la investigación, se descubrió que el detenido había planificado cuidadosamente el ataque, viajando hasta Madrid mediante una plataforma de coches compartidos. Tras ejecutar el acto, se deshizo de sus dispositivos móviles y la ropa utilizada para dificultar la investigación. Se supo que se había refugiado en una pequeña localidad de Italia.

Finalmente, regresó a España y fue localizado y arrestado el pasado 8 de abril en una vivienda en Murcia. La autoridad judicial ordenó su ingreso inmediato en prisión.

Reacciones de la comunidad judía

Ante estos acontecimientos, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid presentaron una denuncia en la comisaría, calificando el ataque de antisemita y con la intención de "causar víctimas".

"Desde la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid condenamos esta acción antisemita cuya finalidad era causar víctimas, atentar contra instalaciones públicas frecuentadas por la comunidad judía y aterrorizar a los miembros de nuestra comunidad. Esta es una acción motivada por el odio, abyecta y salvaje que atenta contra la convivencia, la libertad y la tolerancia que siempre han caracterizado a los ciudadanos de Madrid", manifestó la FCJE.

La Embajada de Israel en España también condenó enérgicamente el ataque contra el restaurante casher en Madrid, cercano a la sinagoga principal, según un mensaje difundido en redes sociales.

"Expresamos nuestro total apoyo al personal, propietarios y clientes del establecimiento, así como nuestra solidaridad con la Comunidad Judía de Madrid. Estamos ante un caso más que demuestra que el discurso de incitación al odio conduce a la violencia. Confiamos plenamente en que las autoridades actuarán con determinación para impedir que hechos violentos y antisemitas vuelvan a repetirse en España", afirmaron en otro comunicado.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.