Reabiertas al tráfico las carreteras M-600 y M-527 tras el desembalse de La Jarosa

Reabiertas al tráfico las carreteras M-600 y M-527 tras el desembalse de La Jarosa

Las carreteras M-600 y M-527, que fueron cortadas para desaguar parte del embalse de La Jarosa a causa de las lluvias, han sido ya totalmente reabiertas al tráfico sin mayores incidencias, según informa Emergencias 112.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas y el incremento del caudal obligaron al Canal de Isabel II a desaguar parte del embalse, motivo por el que fueron cortadas esta mañana la M-600 (que va de la AP-6 a El Escorial) y la M-527.

El centro de Emergencias 112 informó a los Ayuntamientos de la cuenca del río Guadarrama que el desembalse podía originar problemas en viviendas o instalaciones cercanas al río.

Para evitar que algunos de los arroyos con mayor caudal pudieran afectar a carreteras, la Guarda Civil decidió cortar la M-600 a la altura del punto kilométrico 0,5, y la M-527 en el kilómetro 3,2.

Según Emergencias 112, la posibilidad de que el desembalse pudiera aumentar el caudal de los arroyos que corren junto a carreteras o por debajo de estas ha motivado el corte de estas vías.

Por otra parte, en Robledo de Chavela, el aumento del caudal del río Cofio ha hecho que el agua derribase un muro e inundara parte de una vivienda.

En el lugar de los hechos, donde han sido desalojadas tres personas, han acudido el SUMMA y los Bomberos de forma preventiva y ahora el Ayuntamiento se ha hecho cargo de resolver la situación.

Entre las 00:00 y las 09:00 horas, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 32 intervenciones, la mayoría de ellas por lluvia en el noroeste de la región, por inundaciones en sótanos y garajes y en vías públicas.

Las fuertes lluvias han afectado también a la estación de Cercanías de Pinar, donde se ha inundado un paso subterráneo, lo que ha hecho que a primera hora de la mañana los trenes en dirección Madrid no efectuaran paradas, incidencia que se ha resuelto sobre las 09:00 horas.