Madrid levanta evacuaciones en Encinar del Alberche y Peralejo

Madrid levanta evacuaciones en Encinar del Alberche y Peralejo

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El ministro del Interior anuncia que el incendio de Sierra Oeste está técnicamente estabilizado y levanta las evacuaciones en Encinar del Alberche y Peralejo.

El incendio de la Sierra Oeste se encuentra ya estabilizado y se han levantado todas las medidas de evacuación y confinamientos en la provincia de Ávila y en la Comunidad de Madrid las de la urbanización del Encinar del Alberche y de la pedanía de Peralejo. Lo ha anunciado desde el puesto de mando de Navalcarnero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha destacado que esta noticia se sustenta en los informes tanto de la Unidad Militar de Emergencia (UME) como de los distintos directores técnicos regionales.

"Está técnicamente estabilizado", ha remarcado el ministro. Grande-Marlaska ha detallado que se mantienen el resto de medidas que limitan la movilidad en la Comunidad de Madrid, concretamente las evacuaciones de Valdemaqueda y de Robledo de Chabela, así como las cinco urbanizaciones que pertenecen a San Martín de Valdeiglesias y dos de Pelayos de la Presa.

Criterios para levantar restricciones restantes

Ha destacado que se acometerá el fin de las restricciones cuando las circunstancias "lo hagan aconsejable en términos de seguridad" y se cumplan tres requisitos: "que no haya habido reproducciones en 48 horas, que no haya ningún punto caliente, y que las vías de movilidad sean adecuadas, estén realmente en las condiciones de seguridad necesarias".

Preguntado por las malas condiciones meteorológicas previstas para este miércoles y su afección en el fuego, el ministro ha insistido en que se han tenido en cuenta a la hora de declarar que estaba "técnicamente estabilizado" pero "sin perjuicio de que se siga trabajando". Ha afirmado que ahora se realizarán "las valoraciones y evaluaciones" para que "cuando proceda" se tomen las "decisiones oportunas, siempre en términos de lo proporcional y lo adecuado".

"Serán las circunstancias concretas las que determinarán el momento en que se acuerde, y siempre bajo parámetros técnicos de los expertos, la oportunidad de proceder a una desescalada", ha recalcado Grande-Marlaska. Estas buenas noticias de la estabilización llegan tras una noche que permitía el optimismo, ya que no se había registrado ninguna reproducción y se había podido disminuir la intensidad de las llamas.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.