Se necesita sangre de los grupos 0+, 0-, A- y B- antes del puente de agosto

Se necesita sangre de los grupos 0+, 0-, A- y B- antes del puente de agosto

Las reservas de los grupos sanguíneos 0+, 0-, A- y B- están en alerta roja, por lo que se necesitan donaciones urgentes según el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que hace un "llamamiento" a donar de cara al puente de agosto para mantener las reservas dentro de los niveles de seguridad.

El Centro de Transfusión alerta de la bajada de donaciones durante este mes de agosto, por lo que está enviando mensajes de texto (SMS) a los donantes para que acudan a donar antes del puente que marca la Virgen de La Paloma -día 15- en el calendario, según apunta este lunes la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Las reservas de los grupos 0+, 0-, A- y B- están en alerta roja, así que se necesitan donaciones urgentes, y, además, el grupo A+ entra en nivel amarillo, es decir, en dos o tres días se van a necesitar donaciones.

El resto de grupos se mantiene, de momento, en niveles óptimos aunque también están en continuo descenso, añade la Consejería en la nota.

Desde el comienzo del periodo estival, en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 30 % las donaciones de sangre debido a los cambios en las rutinas de los donantes, las vacaciones o incluso las altas temperaturas, pero no así las necesidades de los centros sanitarios, ya que las transfusiones sólo han disminuido un 10 %.

La Consejería apunta que uno de los componentes sanguíneos que más se ve afectado por la bajada de donaciones son las plaquetas, cuya caducidad es de sólo cinco días desde su obtención.

Los requisitos para poder donar son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayudas.

Durante el verano, la Consejería mantiene abiertos 32 puntos fijos de los hospitales de la Comunidad de Madrid y diez colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.