La Consejería de Sanidad y los seis sindicatos de la Mesa sectorial alcanzaron este martes un acuerdo unánime para implantar "turnos deslizantes" para el personal de Atención Primaria, que beneficiarán la conciliación laboral y familiar así como una mayor autonomía de gestión de los centros.
El acuerdo, que ha entrado en vigor de forma inmediata, permitirá a los profesionales de centros de salud que habitualmente trabajan en turno de tarde "poder trabajar algunos días en turno de mañana", siempre y cuando quede garantizada la correcta prestación del servicio, ha explicado el director general de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino.
Se trata de una vieja demanda de los sanitarios y es la primera de las mejoras laborales que anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el pasado 26 de abril.
Podrán beneficiarse más de 12.000 profesionales de todas las categorías que trabajan en Atención Primaria, especialmente los del turno de tarde, aunque también podrán solicitarlo el personal de la mañana que quiera trabajar algunos jornadas de tarde.
El acuerdo tiene "dos componentes", agrega Resino, ya que permitirá que los profesionales "autogestionen en alguna medida el centro de salud", organizando los turnos y la atención al paciente, y avanzar en la conciliación de la vida familiar y profesional, en unos centros que tienen "una amplia implantación de personal femenino" en ámbitos como enfermería y pediatría.
La resolución, que según el director redundará en una mayor calidad del servicio, se pone en circulación en los más de 270 centros de salud de la región desde este miércoles.
De forma inmediata podrán celebrar "reuniones internas con el consenso de los profesionales", realizar evaluaciones de las consultas y acordar cómo aplicar estos turnos, ya que los profesionales "son los que conocen perfectamente la asistencia", añade Resino.
"Depositar en ellos autonomía de gestión es un elemento fundamental" a la hora de gestionar la sanidad madrileña, según el director de Recursos Humanos, que ha destacado "el buen clima en que se ha desarrollado la negociación, que supone un punto de inflexión respecto a situaciones anteriores".
También ha destacado la actitud receptiva por parte de los seis sindicatos -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- durante la reunión, que ha tenido un único punto en el orden del día.
Tras este primer acuerdo, la Mesa seguirá reuniéndose en las próximas semanas y meses, intentado llegar a acuerdos en las demás mejoras anunciadas por el presidente regional, con un "grado de disposición de los sindicatos" para alcanzar la mejora de las condiciones.