Sanidad convoca a las autonomías a un Consejo para la Atención Primaria

Sanidad convoca a las autonomías a un Consejo para la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial de Salud en abril para abordar en principio el déficit de médicos de Atención Primaria.

El Consejo se celebrará concretamente el 10 de abril, según han confirmado fuentes autonómicas.

Ya el pasado 20 de marzo, la titular de Sanidad reunió a los consejeros, pero no en el pleno del Consejo, para trasladarles un primer borrador del documento de consenso de la Atención Primaria.

Ese documento es fruto de las aportaciones de tres grupos de trabajo (profesionales, instituciones y pacientes), y en el mismo el Ministerio propone dimensionar las plantillas con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población.

Además plantea la puesta en marcha de programas de rotación en medicina de familia de otras especialidades durante el MIR e introducir la medicina de familia en la formación universitaria de los médicos necesaria para obtener su graduación.

También propone que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración.

Carcedo ya dijo que se trataba de un texto inicial abierto a las diferentes aportaciones hasta su aprobación definitiva que tendría lugar en un futuro Consejo Interterritorial de Salud, que iba a celebrarse en la primera quincena de abril

El documento entregado a los consejeros no contempla la convocatoria de un MIR extraordinario para paliar el déficit de médicos de familia, como habían planteado antes del encuentro algunas comunidades, principalmente las gobernadas por el PP.

Y antes de la reunión, Carcedo pidió a los consejeros seriedad y "no jugar con falsas expectativas", porque no es viable ya que "se ha exprimido al máximo" la capacidad de formación, que está en manos de las comunidades.

En el anterior Consejo Interterritorial del pasado 4 de marzo, la ministra ya advirtió a los consejeros de que la política sanitaria no se parará por la convocatoria electoral, unas palabras que lanzó ante las criticas de algunos de ellos por celebrarse ese Consejo un día antes de disolverse las Cortes.