El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley de Más Madrid para eliminar el requisito de la nacionalidad española para poder ejercer como médico especialista en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), una modificación normativa que el Gobierno regional plantea impulsar.
Esta iniciativa, impulsada por Más Madrid, ha contado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX y los votos a favor de todo el bloque de la izquierda.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha avanzado que trabajará en una modificación de la normativa laboral vigente para que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los hospitales como especialistas a través del sistema Médicos Internos Residentes (MIR), puedan ejercer como personal estatutario en el Sermas, una vez finalizada su formación.
El objetivo es paliar la escasez de especialistas, como pediatras o médicos de familia, en Atención Primaria.
La portavoz de Sanidad de Más Madrid, Mónica García, no comparte que PP y Ciudadanos voten en contra de esta iniciativa, cuando van a promover un cambio normativo en este sentido.
García, que ha mencionado que comunidades como Valencia, Castilla León, Cantabria, País Vasco y La Rioja ya cuentan con esta normativa, ha defendido que los profesionales no comunitarios "puedan trabajar en el mismo sistema que les ha formado", aunque ha rechazado que se utilicen a los extracomunitarios para cubrir las plazas "de difícil cobertura".
"No se entiende que no les queramos para cuidar a los pacientes cuando acaban su formación y se convierten en especialistas", ha sostenido García, que ha destacado la importancia de retener el "talento invertido".
Desde el PP, el diputado Eduardo Raboso ha subrayado que el problema de déficit de personal sanitario debe abordarse a nivel nacional y, para "capear el temporal", el Gobierno madrileño ya ha mostrado su intención de modificar la normativa laboral de "forma excepcional" para que puedan incorporarse al Sermas los profesionales extracomunitarios.
Raboso, que ha atribuido la marcha de los especialistas a que existe un sistema sanitario "low cost" que les obliga a buscar mejores remuneraciones fuera de nuestras fronteras, ha recalcado que el Gobierno presentará una iniciativa que sea "más garantista".
A su juicio, la proposición de ley de Más Madrid supondría abrir al personal extracomunitario el "funcionariado", que "debe estar en manos nacionales" o en virtud de tratados con determinados países.
"No creo que sea algo que debamos regalar u ofrecer a personas de otros países por motivos de seguridad nacional o el interés nacional", ha sostenido Raboso, que ha indicado que esta norma tampoco contempla que puedan ejercer como especialistas aquellos médicos extranjeros que hayan homologado su título, a través del Ministerio de Sanidad.
El diputado de Cs Enrique Veloso ha afirmado que existe un "grave problema" para cubrir las plazas de difícil cobertura, no solo en Madrid sino en todo el conjunto de España.
En su opinión, la proposición de ley de Más Madrid no es la solución es una iniciativa "de brocha gorda" para "tapar" la escasez de médicos en determinadas especialidades, y no aborda "el tema capital" que es mejorar sus condiciones laborales.
Por su parte, la diputada de Vox Gádor Joya ha rechazado esta medida porque ya hay más profesionales "de los que el sistema puede absorber", al tiempo que ha considerado que si los médicos extracomunitarios regresan a sus países de origen es porque "no son tontos" y quieren adquirir "un estatus mejor".
"Cuando termine su especialidad y vean las condiciones se querrán ir", ha comentado.
El portavoz del PSOE de Sanidad, José Manuel Freire, ha declarado que "el mayor problema sanitario en los países del mundo es la carencia de recursos humanos", también en la Comunidad de Madrid a causa, ha dicho, de "una mala gestión", siendo la región uno de los países de la OCDE que tiene más médicos por habitante.
"Esta ley es una oportunidad para tapar agujeros y para prevenir que los tengamos en el futuro", ha aseverado.
Unidas Podemos ve en esta iniciativa una medida "para paliar la escasez de especialistas" y "optimizar" la formación de los médicos internos y residentes, ha expresado la diputada Vanesa Lillo, que ha aprovechado para reivindicar un sistema sanitario gratuito "que no excluya por cuestiones de nacionalidad".