Matute defiende la calidad asistencial del Hospital de Torrejón frente a las críticas del PSOE

Matute defiende la calidad asistencial del Hospital de Torrejón frente a las críticas del PSOE

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este jueves los “parámetros de calidad excelentes” del Hospital de Torrejón de Ardoz, gestionado por el grupo Ribera Salud, ante las críticas del Grupo Socialista por la situación de la especialidad de endocrinología. Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Matute ha asegurado que las consultas “de alta resolución” permiten solucionar los problemas de los pacientes “en un solo día”.

En respuesta a la intervención del diputado socialista Carlos Moreno, la titular de Sanidad ha detallado que el tiempo de demora para patología ordinaria en endocrinología en este centro es de 7,4 días, y que “no hay ningún paciente en lista de preferentes”. Según ha afirmado, esta eficiencia se debe a una “buena gestión” basada en la adecuación de recursos humanos a la demanda asistencial, con “tres especialistas en turno fijo y tres a media jornada”.

Sin embargo, Moreno ha retratado un panorama bien distinto. Ha denunciado que los pacientes estuvieron “durante meses sin ningún especialista” en endocrinología, incluyendo casos de personas con nódulos tiroideos malignos o cirugías recientes sin seguimiento adecuado. Además, ha criticado que algunas consultas fueron atendidas telemáticamente por endocrinos desde otros puntos del país o incluso respondidas por médicos de otras especialidades. “¿Qué opina de esto, señora consejera?”, ha preguntado, acusando a la gestión privada de poner en riesgo la calidad asistencial.

El diputado socialista ha cargado contra la gestión privada del hospital, señalando que ha convertido la sanidad madrileña en “un mercado persa” donde los centros compiten por pacientes de otras áreas sanitarias “que se facturan aparte”. A su juicio, la gestión sanitaria del PP favorece la lógica comercial frente a las necesidades clínicas reales, y pone en duda la equidad del sistema público.

En su réplica, Matute ha asegurado que los datos demuestran la eficacia del modelo madrileño, destacando los “48 días de lista de espera media” en la región. Además, ha aprovechado su intervención para lanzar reproches al Gobierno central por la gestión de los fondos europeos, denunciando que “114.000 millones están en riesgo por la incapacidad de Pedro Sánchez para aprobar los proyectos” y que la ministra de Sanidad “no ha ejecutado 350 millones de euros”.

Moreno ha cerrado su intervención insistiendo en la falta de profesionales en diversas especialidades, como pediatría y urgencias. Ha denunciado también contratos “opacos” con personas vinculadas al Partido Popular y el gasto en infraestructuras “vacías o inoperativas” como el Hospital Isabel Zendal. “Es absolutamente inaceptable”, ha sentenciado, en un discurso que ha evidenciado la creciente tensión política sobre la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid.