La Comunidad suma 4.719 nuevos donantes de médula en 2025 y acelera en 2026

La Comunidad suma 4.719 nuevos donantes de médula en 2025 y acelera en 2026

Madrid cerró 2025 con más de 75.000 donantes de médula ósea registrados tras Sumar 4.719 nuevos voluntarios. En los tres primeros meses de 2026 ya ha incorporado otros 1.632, principalmente jóvenes, el perfil más adecuado para este tipo de trasplante.

La Comunidad de Madrid superó en un 2% el objetivo anual fijado por el Plan Nacional de Médula Ósea. El balance, presentado por el Gobierno regional a partir de los datos del Centro de Transfusión, refleja un avance atribuido al refuerzo de las campañas de captación y a la diversificación de los canales de inscripción. La región mantiene así una evolución positiva en un ámbito decisivo para mejorar las posibilidades de encontrar compatibilidades en pacientes que necesitan trasplante.

De los 4.719 nuevos donantes registrados durante 2025, 1.404 se incorporaron en hospitales madrileños. Otros 688 fueron captados a través del Plan DaMO Virtual, una iniciativa dirigida a reforzar la incorporación de donantes de médula entre quienes ya son donantes habituales de sangre, un colectivo especialmente sensibilizado con este tipo de gestos solidarios.

El Tour Médula jugó un papel decisivo para alcanzar el objetivo anual. Esta campaña permitió sumar 1.700 personas al registro con actuaciones dirigidas a universidades, empresas, centros educativos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La estrategia buscaba ampliar la base de donantes allí donde existe mayor capacidad de concienciación y movilización.

El incremento de jóvenes en el registro es el dato más relevante para el Gobierno regional. Se trata del perfil que ofrece mejores condiciones para la donación de médula ósea. La captación de este segmento constituye una prioridad en las campañas sanitarias, tanto por criterios médicos como por la necesidad de mantener actualizado y eficaz un registro que permita responder con mayores garantías a las necesidades de los pacientes.

Buen arranque de 2026

La evolución de 2026 apunta a una continuidad de esa tendencia. En solo los tres primeros meses del año, Madrid ha sumado 1.632 donantes, lo que representa el 42% de la previsión para todo el ejercicio. El crecimiento ha estado especialmente vinculado a jóvenes, consolidando así la apuesta de la región por ampliar y rejuvenecer su base de donantes de médula ósea.