La red hospitalaria de la Comunidad de Madrid ha recuperado completamente el suministro eléctrico tras el apagón masivo que afectó a toda España en la jornada del lunes, sin que se hayan registrado incidencias relevantes durante la noche, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Esta rápida recuperación ha permitido restablecer la actividad asistencial en todos los centros sanitarios de la región.
En previsión de posibles nuevas interrupciones del suministro eléctrico, los hospitales madrileños están siendo abastecidos con gasóleo suficiente para garantizar el funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia. Esta medida busca asegurar que, ante cualquier eventualidad, los centros puedan mantener la continuidad asistencial sin riesgo para los pacientes.
La Consejería de Sanidad ha subrayado que no se han perdido vacunas ni otros tratamientos que requieren conservación en frío, gracias a la rápida actuación de los servicios técnicos y a la activación de los protocolos de contingencia. De esta manera, se ha evitado cualquier ruptura de la cadena del frío, asegurando la integridad de los medicamentos y de los materiales sensibles almacenados en los hospitales.
En los casos en que algún equipo de radiodiagnóstico no funcione aún de manera adecuada, los pacientes serán derivados temporalmente a otros hospitales que cuenten con equipos plenamente operativos, garantizando así la continuidad de la atención sanitaria sin demoras ni riesgos añadidos.