El servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital La Paz acaba de abrir la primera consulta en España para la detección y seguimiento del Síndrome Post- Cuidados Intensivos Pediátricos o PICS-p (Post Intensive Care Syndrome-paediatric), que afectan a entre 30 y 50 por ciento de los pacientes que han pasado por una UCI.
En los últimos años, al aumentar la supervivencia de pacientes graves tras ingresar en las UCI y en Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), se ha identificado un síndrome que agrupa "nuevas secuelas que persisten tras el alta del hospital y que afectan tanto a los pacientes como a sus familias", explica la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.
De hecho, hace dos años comenzó en este mismo hospital la consulta para el tratamiento de este síndrome en adulto, añade.
Esta iniciativa se enmarca el programa de Humanización en los Cuidados Intensivos y cuenta con un equipo multidisciplinar coordinado por la UCIP para tratar a estos pacientes y sus familiares.
El impacto que este síndrome tiene en la familia se manifiesta en los padres con alteraciones de sueño, ansiedad, estrés post-traumático, descuido de sus hábitos saludables y de sus propios problemas de salud.
Los hermanos también pueden verse afectados por el cambio de la estabilidad emocional, rutinas y cambios de roles en la familia, repercutiendo en la madurez psicológica y en el rendimiento escolar.
Con esta nueva consulta se busca mejorar la identificación de los pacientes con riesgo de desarrollar este síndrome y llevar un seguimiento de sus secuelas sobre la salud física, neurocognitiva, mental y social, así como del desarrollo madurativo del niño y del adolescente.
Asimismo, permite hacer un seguimiento de la repercusión de los posibles síntomas sobre la salud de los padres y hermanos del paciente.
Entre las secuelas del ingreso en una UCI pediátrica figuran la debilidad muscular, compromiso respiratorio, de la deglución, de la voz y del lenguaje; velocidad de procesamiento neurocognitivo y rendimiento escolar; ansiedad, depresión y estrés postraumático, además de la dificultad para la reincorporación escolar, familiar y con los amigos.
Es la segunda consulta de este tipo que pone en marcha La Paz. En diciembre de 2016, la UCI de adultos fue pionera en la detección de este síndrome y, hasta ahora, ha atendido a 78 pacientes adultos, 42 % de los cuales se han visto afectados en alguna esfera de la salud.
Participan equipos multidisciplinares de Medicina Intensiva, Medicina Intensiva Pediátrica, Rehabilitación, Salud Mental, Farmacia y la Unidad de Medicina del Adolescente.