La incidencia de la gripe ha descendido en la Comunidad de Madrid con 151,18 casos por 100.000 habitantes registrados la pasada semana, del 11 al 17 de febrero.
Según el informe semanal de gripe de la Comunidad de Madrid, la intensidad global de esta epidemia es "media" y la evolución "decreciente".
La semana pasada la población vigilada ascendió a 138.250 personas y se recogieron muestras en 736 casos, de los cuales se confirmaron 349.
Los datos proceden de la Red de Médicos Centinela, formada por 135 médicos de Atención Primaria que atienden a una población representativa de la Comunidad de Madrid, 196.903 habitantes, el 2,9% de la población de la región.
El pasado mes de enero ya se superó el umbral establecido para esta temporada, al sobrepasar ampliamente los 37,41 casos por cien mil habitantes, el margen establecido para indicar que la enfermedad entra en fase epidémica.
Los síntomas principales de la gripe son malestar general, dolor de cabeza y muscular, dolor de garganta, fiebre y tos, entre otros.
En caso de contraerla, se recomienda guardar reposo, beber líquido, controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos recomendados por el médico o el farmacéutico.
Ante síntomas de gripe, se debe evitar acudir a las urgencias hospitalarias y solo ir al médico si no desaparece la fiebre con el tratamiento, en caso de que la tos se prolongue más de diez días o si se tiene dificultad para respirar, especialmente si se pertenece al grupo de riesgo.