La Comunidad recuerda que todos los centros de salud y hospitales públicos cuentan con protocolos ante agresiones

La Comunidad recuerda que todos los centros de salud y hospitales públicos cuentan con protocolos ante agresiones

La Comunidad de Madrid ha subrayado este miércoles que todos los centros de salud y hospitales públicos de la región cuentan con protocolos ante agresiones al personal sanitario y ha recalcado que el Ejecutivo madrileño podría actuar en el caso del sanitario muerto en la Fundación Instituto San José en caso de que este centro lo solicite.

"Si el Hospital Fundación Instituto San José comunicara tanto a la Inspección de Trabajo como al propio Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo cualquier tipo de incidencia o cualquier tipo de anomalía en la aplicación del protocolo que puedan tener, pues de luego nosotros podríamos actuar", ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

Los hechos ocurrieron el pasado día 15 de febrero en la residencia para personas con Discapacidad Intelectual San Nicolás de la Fundación San José, para personas con discapacidad psíquica, cuando el trabajador, un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de 57 años, fue agredido en el turno de tarde por un residente.

Según el testimonio de los testigos trasladado por la organización sindical, el paciente cogió por los hombros al trabajador y le propinó una fuerte patada en los testículos con el pie (desde abajo). El trabajador cayó al suelo lateralmente y se quedó pálido sin poder moverse unos instantes.

Fruto de esta agresión, registrada sobre las 17,30 horas, el TCAE permaneció tumbado en la Enfermería del centro hasta las 19 horas y después se le facilitó un parte de asistencia a la mutua al tratarse de un accidente laboral en su centro de trabajo.

Posteriormente, y ya fuera de las instalaciones de la empresa, el trabajador falleció. Se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte y la existencia o no de causalidad entre la agresión y el deceso.

En declaraciones a los medios tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha trasladado sus condolencias por la muerte de este sanitario y ha hecho hincapié en que la sanidad pública madrileña cuenta desde hace "muchísimo tiempo" con protocolos ante "este tipo de actos de agresiones que, por desgracia, pues se producen en ocasiones".

"En el ámbito de nuestra Consejería seguiremos trabajando y, en este caso, pues este hospital, que es un hospital privado, pues también tendrá que poner en conocimiento, tanto de la justicia como de la Inspección de Trabajo cualquier otra cuestión que pueda ayudar a aclarecer lo que ha podido pasar", ha explicado.

En cualquier caso, ha lamentado el fallecimiento de "este trabajador que estaba en el ejercicio de su propia actividad y, por tanto, estaba ayudando a los demás y estaba prestándose ese servicio público de atención a los pacientes".

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.