La Comunidad tilda de "irresponsables" a los municipios que boicotean a Cruz Roja

La Comunidad tilda de "irresponsables" a los municipios que boicotean a Cruz Roja

La Comunidad de Madrid ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad" de cinco ayuntamientos que están obstaculizando la entrada de unidades móviles de Cruz Roja para recoger donaciones de sangre en sus municipios, y pide que "depongan esta actitud" que causa "un daño tremendo al sistema sanitario".

El Gobierno regional pide a PSOE y Podemos, que gobiernan en estos municipios, que "tomen cartas en el asunto y hablen con sus respectivos ayuntamientos para evitar problemas de salud enormemente graves" para los madrileños, ha dicho el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

Se trata de los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Coslada, Velilla de San Antonio y Torres de la Alameda, gobernados por la izquierda, que se oponen a la recogida de sangre por Cruz Roja en sus términos municipales porque rechazan el convenio firmado en 2013 entre la ONG y la Comunidad.

"Lo único que podemos hacer es un llamamiento a estos ayuntamientos", ya que la Comunidad no tiene competencias para intervenir, ha dicho Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha calificado de "auténtica irresponsabilidad" esta actitud, al ser preguntado por ello.

El también portavoz del Gobierno regional ha recordado que la donación "es indispensable para el funcionamiento de los servicios de salud y puede plantear problemas de vida o muerte" para muchas personas, por lo que estos ayuntamientos deberían explicar por qué lo hacen.

Algunos ayuntamientos prohíben estacionar a las unidades móviles en sus calles para hacer la colecta mensual de sangre, mientras que otros cobran una tasa a la ONG, según publicó este lunes el diario ABC, por lo que sus habitantes se ven obligados a desplazarse a los hospitales para donar.

Se trata de una medida de protesta por el convenio firmado hace dos años, por el que la Comunidad cedió a Cruz Roja las unidades móviles y abona a la ONG 67 euros por cada bolsa de sangre colectada.