Investigadores logran prevenir la calcificación vascular en la hemodiálisis

Investigadores logran prevenir la calcificación vascular en la hemodiálisis

Un grupo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Hospital 12 de Octubre han hallado que la sustitución del acetato por citrato en el baño de diálisis previene la formación de calcificaciones vasculares, un avance que ayudará a “mejorar la calidad de vida” de los pacientes en hemodiálisis.

Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la revista internacional ‘Scientific Reports’, informa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en una nota.

También recuerdan que cada año en España alrededor de 43.000 personas se someten a tratamiento de diálisis para eliminar las toxinas que la falta de función renal les impide expulsar, y aseveran que este tratamiento ofrece “una posibilidad de mejora”, aun cuando existe el riesgo de calcificaciones vasculares.

El director de la investigación, Ricardo Villa-Bellosta, agrega que el citrato, al igual que el bicarbonato, es un “buen regulador” del potencial de hidrógeno (pH), y también tiene la propiedad de capturar al calcio y, por tanto, evitar la formación de calcificaciones en el sistema vascular.

En concreto, durante la sesión de diálisis estándar con bicarbonato-acetato la concentración de citrato en sangre se reduce a la mitad; mientras que con la concentración de citrato en plasma incrementa cinco veces cuando se utiliza un baño de bicarbonato-citrato.