La Campaña de Navidad de donación de sangre de la Comunidad de Madrid, con lema "Dona sangre, ilumina vidas", ha comenzado este viernes con el objetivo de alcanzar 11.500 donaciones hasta el próximo 7 de enero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha donado sangre en el maratón de donación del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, con el que se ha iniciado la campaña que se va a desarrollar en los hospitales madrileños con el objetivo de mantener las reservas, ya que en las próximas semanas entre 2.500 y 3.000 personas pueden necesitar transfusiones.
Ruiz Escudero ha animado a los madrileños a donar sangre en estas fechas, porque de aquí hasta el 7 de enero se van a necesitar 11.500 donaciones "para mantener las reservas" de la región, ya que "la necesidad de sangre no se va de vacaciones".
En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos, se precisan donaciones extra de los grupos 0+, 0-, A+ y A- con especial urgencia, puesto que las reservas de estos grupos están en alerta, según una nota de la Comunidad.
Además de las necesidades en urgencias, se producen muchos otros requerimientos de componentes sanguíneos: cirugías programadas, pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia o personas que padecen anemias crónicas, mujeres con partos complicados.
Los madrileños que deseen donar contarán en esta campaña navideña con las salas de donación de los 32 hospitales habilitados y otros 120 puntos en los que recalan unidades móviles de donación de sangre de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja en los pequeños municipios de la región y en sus puntos habituales de Madrid y corona metropolitana.
También habrá maratones en el Centro de Transfusión los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, así como en el Hospital de Villalba, en el Hospital Infanta Elena y en el Hospital de Torrejón.
Por su parte, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, que ha acompañado al consejero en el inicio de esta campaña, ha indicado a Efe que desde el Consistorio impulsan "varias campañas para que nuestros vecinos colaboren, a través de los colegios, como el colegio Caude que ha participado en esta maratón de donación, y se ha mostrado orgulloso de su liderazgo en donación en la Comunidad de Madrid.