Sanidad arranca en abril la conversión de 5.000 sanitarios eventuales en interinos

Sanidad arranca en abril la conversión de 5.000 sanitarios eventuales en interinos

La Consejería de Sanidad empezará el 1 de abril a convertir los contratos de 5.000 trabajadores sanitarios eventuales en interinos, en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Ignacio González la pasada primavera, y se prevé que la totalidad de los contratos se firmen durante este mes de abril.

Así lo ha anunciado el director de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino, tras reunirse con los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE- que"han recibido muy bien la noticia".

El director general ha explicado que "ya se están firmando los nombramientos de personal con efectos del 1 de abril y a lo largo del mes se habrán finalizado las 5.000 conversiones", en un proceso en el que "los centros sanitarios llaman al interesado, firman la diligencia de toma de posesión y dejan de ser eventuales".

Se cumple así el propósito que anunció, el 26 de abril pasado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de estabilizar el puesto de trabajo a cinco mil empleados eventuales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Esta conversión de contratos, tras una "valoración objetiva con los informes correspondientes" que fue negociada con las organizaciones sindicales, se ha basado en los criterios acordados de "experiencia, formación, docencia, investigación, además de una entrevista de acreditación" de estos extremos, ha añadido Resino.

Además, en la Mesa sectorial de este viernes, se ha informado a los sindicatos sobre las ofertas públicas de empleo (OPE) llevadas a cabo por Sanidad, tanto las ya finalizadas como la próxima convocatoria de 575 plazas que aprobó ayer el Gobierno regional.

Los 3.571 aprobados en las oposiciones celebradas el pasado otoño, a las que se presentaron más de 84.000 personas, empezarán a elegir plaza en los próximos días.

Los primeros en hacerlo serán los 1.300 aprobados en las pruebas de auxiliar de enfermería, que elegirán plaza los días 6 a 8 de abril, a los que seguirán el resto de categorías -fisioterapeutas, matronas, enfermeros, pediatras y médicos de Atención Primaria-, según se vayan publicando en el Boletín Oficial de la Comunidad del Madrid (BOCM) las listas oficiales de aprobados.

Resino ha calificado de "muy importante" la aprobación por el Gobierno autonómico de 575 nuevas plazas de oposición para cubrir 18 categorías sanitarias, que incluyen 318 plazas de Técnico Especialista, 125 de Facultativo Especialista y 51 de trabajadores sociales.

Ha destacado la simplificación de los trámites para que los aspirantes presenten la documentación y se inscriban por internet, y ha añadido, respecto a los procesos ya cerrados, que también se ha avanzado en los concursos de traslados de las seis categorías que se enviarán al BOCM para iniciar la toma posesión de las plazas.