El sindicato de médicos Amyts ha criticado que solo el 20,68% de la plantilla de Urgencias de los hospitales públicos sea fija, y hace un llamamiento a que en las convocatorias de oposiciones se dé "más peso a la experiencia que al examen" en las categorías con más eventuales de larga duración.
Según el vicesecretario de Amyts, Gabriel del Pozo, la mayoría de los médicos de Urgencias con plaza en propiedad "la consiguieron con la oferta pública de empleo (OPE) de 2001", señala el sindicato en una nota sobre la estabilidad laboral en la sanidad pública.
La media de personal fijo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es del 59,24 por ciento en atención especializada y del 81,44 por ciento en primaria, según un estudio realizado por Diario Médico en base a los últimos datos publicados en el portal de personal de la Consejería de Sanidad.
Otras especialidades con menos estabilidad son Neurofisiología (34,69 por ciento de profesionales con plaza), Cuidados paliativos (44 por ciento), Farmacia hospitalaria (45,33 por ciento) y Aparato Digestivo (47,15 por ciento), continúa la nota de Amyts.
"Entendemos que, por necesidades de la organización, por ejemplo, para cubrir las jubilaciones que se van produciendo, debe existir cierto porcentaje de personal no fijo en el Sermas", explica Del Pozo, "pero sólo del 10 o el 15 por ciento como mucho. Las cifras actuales no son aceptables".
Por el contrario, "todos los médicos forenses tienen plaza fija". Les siguen los farmacólogos clínicos (87,5 por ciento), los estomatólogos (85,71 por ciento); los facultativos de Admisión (81,25 por ciento), los de Análisis clínicos (80,72 por ciento) y Microbiología (72,13 por ciento).
Para el vicesecretario de AMYTS, las categorías hospitalarias que sufren una menor estabilidad "probablemente son las que se han desarrollado más en los últimos años, exigiendo más contrataciones".
A su juicio, el límite de la tasa de reposición no es la única causa que explica la eventualidad, sino que "desde la OPE extraordinaria en 2001 hasta más o menos 2010, apenas se celebraron nuevas oposiciones en hospitalaria".
Por ello, Amyts hace un llamamiento a que, en aquellas categorías donde haya más eventuales de larga duración, "se tenga en cuenta en próximas convocatorias, dando más peso a la experiencia que al examen".
Los médicos de Atención Primaria tienen una estabilidad mayor, según el vicesecretario de Amyts, "porque en estas categorías se han celebrado OPE con más frecuencia", la última en 2014.
Así, los médicos de Familia tienen un 86,89 por ciento de propietarios, frente al 69,59 de los médicos de los SUAP y Emergencias y el 66,26 por ciento de los pediatras.
En el caso de Pediatría, Del Pozo señala que tradicionalmente "primaria ha sido menos atractiva para los profesionales, hasta el punto de que en el último proceso de interinidades quedaron muchas plazas sin cubrir".