Las carreteras de la Comunidad de Madrid registrarán este fin de semana, en el que tiene lugar la primera operación de salida de las vacaciones de verano, un millón de desplazamientos, según ha indicado hoy el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.
El también portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la precaución de todos los conductores en las carreteras durante las vacaciones, coincidiendo con la esta primera operación estival.
Victoria ha indicado, en una visita al Centro de Emergencias 112 de la localidad de Pozuelo de Alarcón, que en estos meses se esperan más de 80 millones de desplazamientos en toda España.
En ese sentido, el consejero ha recordado los consejos básicos, que se deben poner en práctica, como, por ejemplo, revisar la presión de los neumáticos y elementos básicos de la mecánica del vehículo (el aceite o el nivel del agua), utilizar el cinturón de seguridad o hacer una parada cada dos horas.
"Consejos que todos sabemos pero que a veces nos despistamos y que son tan importantes para la seguridad vial", ha manifestado.
La Comunidad tiene, también es estas fechas, todos sus servicios de emergencias en alerta "para cualquier imprevisto que pueda surgir", ha dicho Victoria.
Además, el consejero ha apuntado que el servicio de emergencias 112 cuenta con avanzados sistemas de localización de emergencias en carretera ya que tiene 'georeferenciados' todos los puntos kilométricos (4.115) de las vías madrileñas.
Un sistema que sirve, ha recalcado el consejero, para que "cuando una persona llama al 112 sepamos, en ese momento, en qué localización exacta de los 4.115 kilómetros de carreteras madrileñas se encuentra y, por tanto, los servicios de emergencia puedan acudir en el mínimo tiempo posible para prestar la asistencia que en cada caso se requiera".
De la misma manera, posee un sistema de comunicación multicanal, vía llamada Telefónica, mensaje de texto o por la aplicación de móvil 'whatsapp', que ha permitido hasta 40 intervenciones desde el mes de febrero que se puso en marcha.
Victoria ha participado esta mañana en las instalaciones del Centro de Emergencias 112 en un taller dirigido a niños de 9 a 12 años para concienciarles y sensibilizarles sobre la importancia de la Seguridad Vial.
Para ello, se ha recreado en un circuito de karts una carretera convencional en la que los menores han recibido información teórica y también práctica sobre conducción segura y normas de tráfico.
El consejero regional ha estado acompañado por Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo, municipio que ha sido premiado recientemente por parte del RACE por su contribución y promoción de la seguridad y la educación vial.
Una iniciativa que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos 24 años en los colegios de la ciudad y con los jóvenes del municipio.
"Es el reconocimiento a un trabajo muy bien hecho, dónde tengo que ponderar, y de forma muy especial, la labor de la Policía local, de la Asociación ASLEME y la colaboración que tenemos con la Comunidad de Madrid", ha comentado Adrados.
La alcaldesa ha insistido en que el premio "es un acicate importantísimo para seguir trabajando en esa dirección y seguir sensibilizando a los niños y a los jóvenes que hay que conducir pero de forma segura y hacerlo con todas las precauciones".