González lamenta y defiende el ERE de Telemadrid

130618 premios apm 01La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha dicho que la peor forma de afrontar la crisis en los medios de comunicación es "recortar en recursos humanos" y ha asegurado que los periodistas son lo único que puede diferenciar a un medio de otro y hacerle "remontar".

Del Riego ha hecho estas manifestaciones en el discurso que ha pronunciado durante la entrega de los Premios de Periodismo 2012 que la APM ha otorgado a José Antonio Zarzalejos, José Yoldi (El País), Carlos Alsina (Onda Cero), María del Mar Cabra y a los periodistas de El Mundo Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán.

"Sé que no hay mucho que celebrar un año más porque la situación que vive nuestra profesión no nos permite muchas alegrías", ha comenzado diciendo la presidenta de la APM, que ha recordado los 4.994 periodistas que han perdido su trabajo en Madrid en los últimos cinco años y los ERE realizados el pasado año en diversos medios de comunicación.

Del Riego ha afirmado que los despidos en los medios públicos suponen un "duro golpe" pues, a su juicio, en tiempos de crisis son "más necesarios" que nunca para asegurar una programación basada en la "pluralidad, la independencia y objetividad, ajena a los intereses gubernamentales o de partidos, y volcada en el interés general".

En este sentido, ha considerado "tremenda" la decisión del Gobierno griego de cerrar la radiotelevisión pública del país y se ha mostrado confiada en que en España los gobernantes "nunca se vean tentados a tomar una medida tan brutal". "No se construye Europa cercenando la pluralidad informativa", ha afirmado.

Del Riego ha destacado que el hecho de que uno de los premiados, José Yoldi, haya sido víctima de un ERE da ejemplo de que la crisis "no repara en el prestigio profesional ni en la credibilidad de los que se quedan en la calle, sino en los resultados de las empresas".

Del Riego ha animado a que el pesimismo "no inunde" al sector porque están surgiendo "nuevas aventuras periodísticas" y ha concluido: "El periodismo no está muerto por mucho que a algunos les gustaría firmar su acta de defunción".

130618 premios apm 02En el acto también ha intervenido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha asumido su responsabilidad en el ERE de Telemadrid, si bien ha recalcado que los políticos tienen "la obligación de hacer sostenibles los medios". "Nadie está contento con tener que poner a la gente en la calle", ha agregado.

González, que ha recordado a todos los periodistas que "por hacer su trabajo con profesionalidad" han muerto o están retenidos en algún país, ha subrayado que en una sociedad democrática es esencial que los ciudadanos cuenten con "una prensa que les informe con veracidad en un escenario de pluralidad".

En su intervención, el presidente regional destacó que "el índice de libertad democrática que disfruta una sociedad va parejo al grado de libertad de información que tienen los medios de comunicación". "Y, del mismo modo que podemos medir el grado de libertad de un país con mirar el nivel de independencia que goza su prensa, también podemos medir el nivel moral de un país por el grado de veracidad de sus periodistas", remarcó.

Por su parte, todos los galardonados se han mostrado orgullosos de que hayan sido sus propios compañeros los que han reconocido su trabajo y han asegurado que los periodistas deben seguir luchando pese a la difícil situación que atraviesa la profesión. "La prensa es la artillería de la libertad. Compañeros, sigamos bombardeando", ha animado Zarzalejos.