El grupo parlamentario de PSOE registrará 182 peticiones de comparecencia para la comisión de investigación sobre los avales concedidos por Avalmadrid entre 2007 y 2018, entre ellas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y sus predecesores en el cargo, y a quienes puedan "arrojar luz" sobre este caso.
Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha relatado algunas de las peticiones de comparecencia que registrará este martes, sin dar nombres concretos.
Gabilondo ha explicado que su grupo solicitará las comparecencias de presidentes de la Comunidad de Madrid, consejeros de Economía y Hacienda durante esa etapa, miembros del Consejo de Administración de Avalmadrid, autores de informes, trabajadores del Banco de España y a algunas "personas por declaraciones que hayan podido hacer sobre la situación" del ente semipúblico.
Según Gabilondo, el objeto de estas peticiones para esta comisión, solicitada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, es "arrojar luz" sobre si se cometió alguna irregularidad en la concesión de los avales o si ha habido "trato de favor".
Como las 182 personas no podrán comparecer en la comisión, ha dicho Gabilondo, se irá decidiendo en el transcurso de la investigación a quienes se irá llamando en base a los avances que se vayan logrando.
Desde el PSOE defienden que deberán acudir primero al Parlamento madrileño de quienes hayan tenido una labor técnica y, una vez se dilucide que hay responsabilidades mayores, se procederá a llamar a otras personas, en alusión a Díaz Ayuso.
El objeto de la comparecencia es determinar si hubo irregularidades en la concesión de los avales por parte Avalmadrid entre los años 2007 y 2018, entre ellos, el otorgado en 2011 al padre de la presidenta madrileña, que no fue devuelto.
"Solo se llama a las personas de máxima responsabilidad si se deduce de los trabajos que se vayan haciendo en la comisión que su llamada es importante porque aporten datos relevantes", ha sostenido.
Gabilondo no teme que PP y Ciudadanos, que tiene mayoría en la Mesa de la Asamblea, bloqueen una posible comparecencia de Díaz Ayuso, ya que si las peticiones de comparecencia "están fundadas y justificadas" este órgano de control "no va aponer ninguna objeción".