Matute defiende la gestión sanitaria en las residencias y acusa al Ejecutivo de "retorcer la historia"

Matute defiende la gestión sanitaria en las residencias y acusa al Ejecutivo de "retorcer la historia"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha denunciado este lunes una campaña de instrumentalización política en torno a las muertes en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia, asegurando que se están "retorciendo los hechos" con fines partidistas. En declaraciones a los medios desde el Hospital Clínico San Carlos, Matute ha acusado al Gobierno central de "utilizar el dolor" para lanzar "otro nuevo ataque" contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Matute ha recordado que ya hay más de 60 causas judiciales archivadas sobre esta cuestión y ha cuestionado la reciente reapertura de un nuevo procedimiento por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que ha citado a declarar como investigados a Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, ex altos cargos de la Comunidad durante la pandemia, y al ex asesor sanitario Antonio Burgueño.

La titular de Sanidad ha deslizado dudas sobre la imparcialidad de la Fiscalía al afirmar que “esa Fiscalía donde está pues tiene relaciones como dijo el Presidente del Gobierno que dependían de ellos”. Ha defendido que, durante la crisis sanitaria, todas las decisiones se tomaron "siguiendo criterios médicos y científicos", y ha asegurado que las cifras difundidas por algunas asociaciones de familiares —que apuntan a 7.291 fallecidos en residencias— son “falsas”.

Desde su experiencia como médico, Matute ha recalcado que no existió ninguna orden para desatender a los mayores, y ha insistido en la legitimidad de la actuación del Ejecutivo regional durante los momentos más críticos de la pandemia.

Matute ha aprovechado para recordar que fue el Gobierno autonómico, y en especial la presidenta Ayuso, quien se movilizó para dotar de material de protección al personal sanitario cuando no llegaba ayuda desde el Gobierno central. “Gracias a Ayuso llegaron dos toneladas de material en aviones”, ha señalado.

La consejera ha criticado lo que considera un intento de desviar la atención de los escándalos de corrupción que afectan al Ejecutivo central, asegurando que “no tienen cómo taparlo” y por ello recurren a reabrir viejas causas para dañar políticamente a la presidenta madrileña.

“Es bastante triste que utilicen la salud, la sanidad y la vida de las personas para intentar acabar con un adversario político y no lo van a conseguir porque no tenemos miedo y tenemos la verdad”, ha sentenciado Matute.