La Comunidad exige al Gobierno cubrir las 206 vacantes de habilitados nacionales y frenar su fragmentación

La Comunidad exige al Gobierno cubrir las 206 vacantes de habilitados nacionales y frenar su fragmentación

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que atienda la propuesta del Ejecutivo regional para cubrir las 206 vacantes de habilitados nacionales en los ayuntamientos madrileños y que rechace la fragmentación de este cuerpo funcionarial clave para el buen funcionamiento de las administraciones locales.

Durante su intervención en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, García Martín ha denunciado que de los 452 puestos existentes en la región, 206 se encuentran actualmente sin cubrir, lo que representa más del 45% del total. Solo 246 están ocupados por funcionarios con nombramiento definitivo.

El consejero ha recordado que el día anterior se habían movilizado habilitados nacionales en todo El País para protestar por su instrumentalización política, señalando que el Gobierno central los está utilizando como “moneda de cambio” en los pactos con el expresidente catalán Carles Puigdemont. “Desde la Comunidad de Madrid no podemos más que apoyar sus pretensiones y decir no a la fragmentación de ese cuerpo de funcionarios”, ha sentenciado, instando al Ejecutivo de Sánchez a “dotar a los ayuntamientos del personal necesario”.

Críticas al ministro de Función Pública por su inacción

García Martín ha reprochado al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, su falta de respuesta ante esta problemática, recordando que la semana pasada le remitió una carta exigiendo que asuma sus competencias en la materia. “Menos bulos y más pisar el despacho”, ha afirmado, insistiendo en que mientras no lo haga, será la administración madrileña la que actúe con responsabilidad.

En este sentido, ha defendido la creación, por primera vez en la Comunidad de Madrid, de una bolsa de interinos para cubrir temporalmente estos puestos en los municipios, garantizando así su operatividad y el cumplimiento de la legalidad.

Un cuerpo esencial para el control de la legalidad y la gestión pública

El consejero ha subrayado que los funcionarios de Administración Local con habilitación nacional —secretarios, interventores y tesoreros— son imprescindibles para el correcto control legal, presupuestario y administrativo de los gobiernos municipales. Sin su presencia, ha advertido, se debilita gravemente el Estado de Derecho a nivel local.

En su intervención, García Martín también ha denunciado los ataques del Ejecutivo central a jueces y magistrados, en lo que considera un intento de “colonizar las instituciones” para ponerlas al servicio del Gobierno y convertirlas “en un ariete contra los adversarios políticos”.

Ha advertido de que esta estrategia busca debilitar deliberadamente la estructura institucional del Estado, de cara a futuros desafíos separatistas. “Quieren que, cuando los independentistas vuelvan a golpear el orden constitucional en Cataluña, no haya funcionarios del Estado, ni jueces, ni fuerzas de seguridad que se lo impidan”, ha concluido.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.