La Comunidad de Madrid alerta de que 166.000 viviendas están en riesgo por falta de suministro eléctrico

La Comunidad de Madrid alerta de que 166.000 viviendas están en riesgo por falta de suministro eléctrico

La Comunidad de Madrid ha advertido este martes de que la construcción de 166.000 viviendas públicas de aquí a 2030 se encuentra en peligro por la falta de suministro eléctrico necesario para atender los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la región. Así lo ha señalado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita a una promoción de 50 viviendas del Plan Vive en Humanes de Madrid, destinadas al alquiler asequible.

El consejero ha explicado que, aunque la región cuenta con capacidad para levantar cerca de 300.000 viviendas en los nuevos desarrollos, más de la mitad de esa cifra está actualmente comprometida por la carencia de infraestructuras energéticas suficientes. Una situación que, a su juicio, amenaza no solo el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, sino también el crecimiento económico de la Comunidad.

“Actualmente, de todos los desarrollos urbanísticos que tenemos en nuestra región, que tenemos capacidad para construir en torno a 300.000 viviendas, tenemos en juego 166.000 por falta de suministro eléctrico”, ha denunciado Rodrigo. El consejero ha insistido en que sin una red energética adecuada resulta imposible materializar los proyectos urbanísticos ya planificados.

Desde el Ejecutivo autonómico se considera que la falta de previsión y ejecución por parte del Gobierno central está lastrando el desarrollo de la región. Rodrigo ha hecho un llamamiento “especial” al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que dote a Madrid de las infraestructuras necesarias que permitan garantizar el suministro eléctrico tanto a las nuevas viviendas como a las actividades económicas vinculadas a estos desarrollos.

El consejero ha reclamado que el Gobierno de la Nación se implique de forma efectiva en la planificación energética. “Si queremos construir todos los desarrollos urbanísticos que se están ejecutando en nuestra región y si queremos construir vivienda especialmente para nuestros jóvenes, necesitamos suministro eléctrico”, ha afirmado, subrayando que la responsabilidad en esta materia corresponde en gran medida al Estado.

Rodrigo ha vinculado esta situación con lo que considera una gestión ineficaz de los fondos europeos por parte del Ejecutivo central. En este sentido, ha criticado que se hayan devuelto a Europa más de 3.000 millones de euros que, según ha indicado, debían haberse destinado a políticas de vivienda. “Aquí, en la Comunidad de Madrid, los fondos europeos se gastan y se amortizan, especialmente a la hora de construir vivienda”, ha recalcado.

Durante su intervención, el consejero ha cuestionado el papel del Gobierno central en la promoción de vivienda en la región. “¿Cuántas viviendas se han construido realmente? ¿Cuántas viviendas han entregado a jóvenes o a las familias que lo necesitan, incluso a los más vulnerables? Ninguna”, ha asegurado, denunciando lo que ha calificado de “dejadera, desidia e incompetencia”.

En su opinión, la falta de respuesta ante las demandas energéticas de la Comunidad compromete el derecho de miles de familias a acceder a una vivienda digna y frena el dinamismo económico de Madrid. Rodrigo ha advertido de que, si no se atienden estas reclamaciones, serán los propios ciudadanos quienes deberán reflexionar sobre la necesidad de un cambio político que permita desbloquear la construcción de vivienda en la región.