El Gobierno regional denuncia abandono del Ejecutivo de Sánchez durante la crisis forestal

El Gobierno regional denuncia abandono del Ejecutivo de Sánchez durante la crisis forestal

La Comunidad de Madrid ha cargado duramente contra el Gobierno central por su gestión de los incendios forestales durante el verano, señalando la inacción del presidente Pedro Sánchez mientras el país afronta una de las peores temporadas de fuegos en décadas.

El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha lamentado que “arrancamos el curso político como lo dejamos en julio”, aludiendo a la falta de reacción del Gobierno central en plena emergencia medioambiental.

En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, García Martín ha puesto de manifiesto que la superficie calcinada este verano en todo el país supera las 400.000 hectáreas, una extensión equivalente a toda la provincia de Las Palmas. En la Comunidad de Madrid, los incendios han afectado a 3.700 hectáreas repartidas entre trece municipios, que desde el Ejecutivo regional se pretende que sean declarados como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil.

La inacción del Gobierno central ha sido calificada por el Ejecutivo autonómico como una muestra más del abandono institucional por parte de Pedro Sánchez, al que acusan de mantenerse “en vacaciones permanentes” mientras la emergencia se agrava. Desde la Puerta del Sol insisten en que ha sido la respuesta autonómica la que ha permitido contener muchos de los fuegos y evitar consecuencias aún más graves, gracias a los dispositivos propios de extinción y la colaboración con cuerpos municipales.

Carlos Novillo ha anunciado que la Comunidad de Madrid continuará ejerciendo la acusación particular en los procedimientos judiciales que se abran a raíz de los incendios forestales, como ya viene haciendo desde 2023, al amparo de la Ley de Creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias. Esta normativa permite a la Administración regional personarse en los casos penales derivados de incendios, lo que ha ocurrido ya en cuatro procedimientos vinculados a daños ocasionados en distintos municipios madrileños.

Entre los casos en los que la Comunidad ya ha actuado judicialmente se encuentra el incendio de Aranjuez de agosto de 2021, cuyo coste de extinción fue reclamado en marzo de 2023. También se ha ejercitado la misma acción en relación con los incendios del pasado verano en Valdemorillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo, El Molar y Pedrezuela.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha actuado como acusación en el procedimiento judicial abierto por el incendio ocurrido en marzo de 2023 en la localidad castellonense de Villanueva de Vivar, donde participaron bomberos madrileños en las labores de extinción. La Comunidad reivindica así su implicación activa no solo en la prevención y control de los incendios, sino también en la búsqueda de responsabilidades penales y económicas por los daños ocasionados.