la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, inicia este jueves un viaje institucional a Texas con una agenda centrada en el fomento de la inversión extranjera y la preparación del Gran Premio de Fórmula 1 que acogerá la capital española a partir de 2026. Durante su estancia, la jefa del Ejecutivo regional visitará empresas tecnológicas, mantendrá encuentros con autoridades locales y asistirá al Gran Premio de Estados Unidos en Austin, ciudad anfitriona de la competición automovilística y capital del Estado.
“Vamos a estar unos días en Austin, en Texas, para conocer a fondo todos los detalles de organización y también del trabajo de la Administración en el Gran Premio de Fórmula 1. Nos servirá, sin duda, para el trabajo que nosotros vamos a desarrollar a partir de 2026”, ha avanzado la presidenta madrileña durante la presentación de la memoria de resultados de 2024 de Invest in Madrid, la agencia regional de atracción de inversiones.
Ayuso mantendrá un encuentro institucional con el alcalde de Austin, Kirk Watson, y se reunirá con representantes de la Universidad de Texas, a la que ha definido como “una de las mejores 50 del mundo y una de las más reconocidas por los estudiantes de habla hispana”. Asimismo, la dirigente popular tiene previsto mantener reuniones con directivos de destacadas compañías tecnológicas estadounidenses para presentar las ventajas competitivas de Madrid como destino inversor.
Estados Unidos es ya el segundo país inversor en la Comunidad de Madrid, con 3.375 millones de euros inyectados en lo que va de 2024, una cifra que representa más de la mitad del total captado por España. Desde que Ayuso asumió la Presidencia regional en 2019, la inversión norteamericana en la región ha crecido en torno a 850 millones de euros, según datos del propio Ejecutivo autonómico.
La presidenta defiende que este tipo de viajes institucionales permiten afianzar relaciones económicas estratégicas y posicionar a Madrid como una de las regiones más atractivas para el capital extranjero. La presencia en el Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito de las Américas forma parte también del esfuerzo de preparación logística y administrativa ante la futura celebración del evento en la capital española.