la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros han reivindicado este jueves sus estudios en la universidad pública, coincidiendo con el segundo día de huelga universitaria y que ha registrado un seguimiento de en torno al 70% en los seis centros públicos de la región, según los sindicatos.
Así lo han expresado a través de sus redes sociales en las que han compartido una imagen en la que se puede leer 'Formada en la Universidad Pública'. Díaz Ayuso ha subrayado en varias ocasiones su trayectoria en la universidad pública, además de poner el foco en la importancia de dejar fuera de las aulas "la cancelación y el sectarismo", de no usar la educación para "guerras ideológicas" y reivindicar su esfuerzo presupuestario en los Presupuestos del año que viene y en la nueva ley en la que sigue trabajando el Gobierno regional.
Esta imagen la ha compartido la propia presidenta madrileña en sus redes sociales, los consejeros y también algunos representantes 'populares' como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache.
Este mismo jueves, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha insistido en que la huelga universitaria, convocada por estudiantes y trabajadores de la pública y respaldada por sindicatos, es "política" y ha acusado a los partidos de la izquierda de "embarrar" la situación.
"Creo que es muy importante decir que es una huelga política. No tiene ningún sentido una huelga en este sentido y en este momento fundamentalmente porque la Comunidad de Madrid ha hecho un incremento histórico en la financiación de las universidades públicas", ha expresado.
En este sentido, el consejero ha remarcado que "ningún gobierno en la Comunidad de Madrid había hecho una inversión como lo que está haciendo el de Isabel Díaz Ayuso en las universidades públicas madrileñas" y ha recordado que el Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico destinará el próximo año un total de 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, 75,3 millones más que en 2025, lo que se traduce en un incremento del 6,5%.
La asistencia general durante los dos días de movilizaciones la sitúan en el 72%, teniendo en cuenta que el primer día fue del 75%. En la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro que ha tenido que pedir un préstamo al Gobierno autonómico para hacer frente a su déficit, ha habido un seguimiento del 90%.
Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con un 85%; la Rey Juan Carlos (URJC), con un 80%; la Politécnica de Madrid (UPM), con un 60%; la Alcalá de Henares (UAH), con un 50%, y la Carlos III (UC3M), con un 40%.
Este segundo día de huelga universitaria en la Comunidad de Madrid estará protagonizado por una marcha que saldrá desde Atocha, a las 18 horas, y que finalizará en la Puerta del Sol, donde está ubicada la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, al que reclamarán más financiación para las seis universidades públicas.
La coordinadora de plataformas de las universidades públicas espera un "apoyo masivo" en la protesta de esta tarde. La principal exigencia es que la Comunidad destine el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Según denuncian trabajadores y estudiantes, la actual inversión se sitúa en el 0,4%.