Ayuso reprocha al Ejecutivo central su desprecio por la presunción de inocencia

Ayuso reprocha al Ejecutivo central su desprecio por la presunción de inocencia

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este martes lo que considera un grave “ataque” del Gobierno central contra uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho: la presunción de inocencia. En el marco del V Foro Económico Wake Up, Spain!, la dirigente autonómica ha reprochado las recientes declaraciones del Ejecutivo tras la sentencia absolutoria del futbolista Dani Alves, y ha advertido de que una democracia sin respeto por la ley puede conducir al “guerracivilismo”.

“Una democracia sin ley, la democracia popular, siempre lleva al guerracivilismo, a la miseria y a la dictadura”, ha alertado Ayuso ante un auditorio empresarial, en una intervención en la que ha denunciado lo que considera una deriva autoritaria y arbitraria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Según la presidenta madrileña, se está produciendo una vulneración sistemática de los principios constitucionales mediante el desprecio a las instituciones, la manipulación del poder público y la erosión del marco legal.

Crítica a la “colonización del poder” y los abusos del Ejecutivo

Díaz Ayuso ha advertido del riesgo de acostumbrarse a los “cambios en las reglas del juego”, la arbitrariedad, los abusos de poder, la impunidad y la mentira, que a su juicio están ya normalizados en la vida política española. “No debemos acostumbrarnos al desprecio por las instituciones ni a la colonización de todo lo público y lo privado por parte del poder”, ha señalado, asegurando que este escenario puede desembocar en una etapa prolongada de inestabilidad, tensiones y empobrecimiento colectivo.

Frente a esta situación, ha reivindicado el papel de la Comunidad de Madrid como dique de contención institucional y garante del orden constitucional. En su opinión, las regiones deben actuar como contrapeso frente al centralismo y la imposición ideológica. “Nuestra primera obligación como responsables públicos es, desde la verdad, salvaguardar la economía social de mercado consagrada en nuestra Constitución, que cumplimos fielmente desde la Comunidad de Madrid”, ha subrayado.

Defensa del liberalismo frente a la ingeniería social

Ayuso ha aprovechado su intervención para reiterar su visión política basada en el liberalismo, la apertura al cambio y la defensa de la libertad individual frente a los intentos de imposición ideológica desde el poder central. Ha descrito este enfoque como “un modo alegre, generoso de ser, de estar”, siempre con los “ojos abiertos ante los cambios, ante la incertidumbre y ante el azar que es la vida”.

La presidenta ha insistido en que los ataques a la justicia no son incidentes aislados, sino parte de una estrategia deliberada para socavar el sistema constitucional desde dentro. En este sentido, ha señalado que lo ocurrido con las valoraciones públicas sobre la sentencia de Alves es solo un síntoma más de una política que desprecia el principio de legalidad en favor del populismo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.